QUE SABEMOS DEL COVID-19

 

Sonia Zapata. Investigadora Cendec

 

INTRODUCCION

El mundo se ha visto afectado estos últimos años por una pandemia que ha significado-múltiples cambios en nuestras formas y estilos de vida, en las costumbres y relaciones sociales. Como consecuencia, ha afectado de forma directa la salud emocional de las personas en general y, en especial, a las personas mayores, quienes han mostrado signos de ansiedad, depresión y cansancio.

Las medidas de seguridad que se impusieron contra la epidemia afectaron de manera directa las relaciones sociales lo que se ha manifestado en ver menos a la familia, ver menos a los amigos y, como resultado, se acentúa la sensación de soledad . Pero además de estas informaciones generales,  ¿qué sabemos realmente sobre el Covid 19? He aquí la importancia de conocer a fondo sobre esta pandemia

costumbres y relaciones sociales, así como una nueva situación laboral debido al al cierre de

QUE ES EL COVID 19

El covid-19 , es una enfermedad infecciosa causada por el SARS-CoV-2.Sus síntomas incluyen : fiebre, tos, disnea (dificultad respiratoria),mialgia (dolor muscular) y fatiga. En casos graves produce  neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, Sepsis y choque circulatorio. La OMS, ha informado que la infección es mortal entre el 0,5 % y el 1 % de los casos.

La transmisión del SARS-CoV-2 se produce mediante pequeñas gotas que se emiten al hablar, estornudar, toser o respirar, de una persona que no tiene síntomas de la enfermedad o estar incubándola. Estas pasan directamente a otra persona por la inhalación, o quedan sobre los objetos y superficies, y luego, a través de las manos, lo recogen del ambiente contaminado, y  toman contacto con las membranas mucosas orales, nasales y oculares, al tocarse la boca, la nariz o los ojos.

El periodo de incubación es entre dos y catorce días con un promedio de cinco días, después de la exposición al virus  El contagio se puede prevenir con el lavado de manos frecuente, o la desinfección de las mismas con alcohol en gel, cubriendo la boca al toser o estornudar(, uso de mascarillas.)  y evitando el contacto cercano con otras personas. Algunos expertos recomiendan el uso de máscaras quirúrgicas, ya que podrían ayudar a reducir la exposición al virus.

Historia

Antecedentes

Desde varios años antes de 2020, autoridades científicas advertían sobre la posible aparición de un virus con capacidad de generar una pandemia que tuviera consecuencias desastrosas para el mundo y que no existía la preparación suficiente para combatirla

Al pasar el tiempo las advertencias continuaron, y surgieron algunas pandemias como  la pandemia de gripe A (H1N1) de 2009-2010, la pandemia de gripe de 1918, que fue la más letal del siglo xx. Y la de 2009-2011, con un número de contagios y muertes parecidas a las de una gripe estacional. Algunos de los expertos que advirtieron sobre una posible pandemia fueron:

·         El científico Vaclav Smil: escribió (2008) que «la posibilidad de una pandemia de influenza durante los próximos 50 años es virtualmente del 100 %».

·         El científico David Quammen: dijo en  2013 que el siguiente «cataclismo» provocado por una pandemia, similar a las de 1918, sería más probablemente debido a un virus de origen animal.

·         El virólogo y experto en influenza Robert Webster: escribió (2019) que «una pandemia mortal y disruptiva» era «solo cuestión de tiempo», y que «la naturaleza eventualmente va a desafiar de nuevo a la humanidad con un equivalente al virus de la influenza de 1918».[

·         Jeremy Konyndyk, exdirector de la Oficina de  Asistencia para Desastres Externos de Estados Unidos: escribió en 2017 que «una nueva gran crisis sanitaria global es una cuestión de 'cuándo', no de 'si'», y añadió que el virus sería comparable al de la pandemia de 1918. 

Bill Gates en 2015 dio una  charla , en la que evidenció  la falta de políticas de preparación ante una posible pandemia causada por algún virus altamente infeccioso y con grandes posibilidades de diseminación; y en 2016 instó a los candidatos presidenciales de las elecciones de ese año  a priorizar esfuerzos preparativos ante una posible pandemia.

 

Brote epidémico en Wuhan

Los primeros casos se detectaron en los hospitales de Wuhan a mediados de diciembre de 2019. Estos primeros contagios detectados se dieron en el Mercado Mayorista de Mariscos del Sur de China de Wuhan. En un principio se diagnosticaron como una neumonía de origen desconocido, a la que se denominó al principio 2019-nCoV.

El 9 de febrero de 2021, una comisión internacional de la OMS fue enviada a China para investigar los orígenes de la pandemia la que concluyó que el foco inicial de la pandemia fue el mercado mayorista de Wuhan, existiendo casos en los cuales no se ha hallado relación con el mercado:

La OMS trabaja " hipótesis" [2021] sobre cómo el virus de la covid-19 saltó a los humanos. En primer lugar, el salto directo de un animal a un humano; la segunda, del murciélago y a través de especies animales intermediarias, con un segundo animal que sea "más cercano a los humanos en el que el virus se adapta fácilmente y salta a los humanos". La tercera teoría es la posibilidad de que los productos congelados actúen como superficie de transmisión del virus a la población humana o vías de transmisión relacionadas con la alimentación.

Propagación internacional de la enfermedad

La alerta de la Organización Mundial de la Salud, antes de conocerse  si era posible el contagio de persona a persona, hizo que los países . pusieran atención al problema. El 13 de enero de 2020 la OMS confirmó el primer caso fuera de China. Una mujer china de 61 años de Wuhan el 8 de enero viajó de Wuhan a Tailandia. Fue detectada en el aeropuerto de Suvarnabhumi y dio positivo por coronavirus.

La Comisión Nacional de Salud de China confirmó el 20 de enero de 2020 que el nuevo coronavirus se transmitía entre humanos El virus saltó a Corea del Sur. La OMS advirtió de que podría producirse una epidemia internacional temor que se incrementó por la cercanía de las celebraciones del Año Nuevo Chino, durante las cuales muchos millones de personas se desplazan de una provincia a otra.

Declaración de pandemia

La Organización Mundial de la Salud el 30 de enero de 2020 afirmo la existencia de un riesgo de salud pública internacional, bajo las regulaciones del Reglamento Sanitario Internacional, y, el 11 de marzo de 2020 se considera ya una pandemia por la alta cantidad de personas infectadas (118 000) y muertes (4291) que había causado en el mundo (114 países

Impactos de la pandemia

Sanitario

El 2020 se produjo un colapso sanitario.   Los sistemas hospitalarios de diversos países del mundo a raíz de la pandemia de COVID-19. se vieron sobrepasados y paralizados, por insuficiencia de la infraestructura, el personal y los medios necesarios para afrontar la epidemia. La misma Organización Mundial de la Salud informó de que las muertes por enfermedades tratables podrían «aumentar drásticamente»,.

El colapso se hizo evidente con gran cantidad de cadáveres en calles de  Wuhan,  (China), 1Guayaquil y Quito (Ecuador)  Cochabamba (Bolivia) así como la excavación de fosas comunes, morgues provisionales y sepulturas e incineraciones en masa en Estados Unidos, Brasil, Italia e Irán. En el continente americano los sistemas de salud ya habían debido afrontar la epidemia de dengue de 2019-2020 según la Organización Panamericana de la Salud, la que continúa paralelamente a la pandemia de coronavirus. ​

Salud mental

La salud mental durante la pandemia de se ha visto afectada alrededor del mundo. El COVID-19 está impactando los trabajos e ingresos de las personas, su capacidad social, la confianza puesta en personas e instituciones, causando, ansiedad, estrés y preocupación.

Los impactos son variados, y de creciente magnitud, se dan en múltiples niveles y afectan la capacidad de desenvolverse en la vida cotidiana, , Los podemos caracterizar así:

 

a)    Variados: normales como el miedo, ansiedad, rabia, angustia, nerviosismo, insomnio, falta de concentración, etc. y patológicos Trastornos Adaptativos, Duelos, Depresiones, Trastornos ansiosos, Abuso de Sustancias, Trastorno por Estrés Agudo y Trastorno por Estrés Postraumático, suicidio, etc.

 

b)    Creciente magnitud: mientras más prolongado sea el tiempo de distanciamiento social, aislamiento y falta de fijación de una fecha de término par el cambio de rutina, más se presentarán en la población.

 

c)    Múltiples niveles: se presenta en niveles personal, familiar, comunitario e institucional.

 

 En cada nivel el impacto tiene componentes y dinámicas distintas, por lo que se necesitan   estrategias específicas para tratarlo. La salud mental no supone solo ausencia de enfermedad, sino también bienestar subjetivo, que implica la satisfacción y capacidad de desarrollo de los proyectos de vida. El tema debe abordarse no solo médicamente, sino psicosocialmente. Las estrategias que implementen personas, familias y comunidades deberán proteger la salud física y mental de los mayores

 

Se debe tener presente la necesidad de prevención, atención y resiliencia de salud mental. Ya que es precisamente una de las claves para sobrevivir a esta pandemia y todo lo que conlleva a corto, mediano y largo plazo,. Se requiere generar un estilo de vida provisorio en donde las personas, familias y comunidades recuperen el control sobre sus condiciones de existencia y proyección.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog