GERONTOLOGIA, GERIATRIA Y GERONTOLOGIA SOCIAL.

                                                    Sonia Zapata


Debido al proceso de envejecimiento mundial y la prolongación de la vida humana,  temas como envejecimiento demográfico, vejez, personas mayores,  jubilación, fragilidad, dependencia, han ido captado mayor interés de los gobiernos, personas, familias, instituciones y organizaciones nacionales e internacionales. En Chile, cada vez hay más profesionales, técnicos, asistentes, voluntarios, servicios, industria y comercio dedicados a satisfacer las múltiples y diversas necesidades de las personas mayores.

Al mismo tiempo, se ha producido un aumento considerable de las personas de 80 años y más, lo que ha llevado al desarrollo de algunas disciplinas que se preocupan de la investigación y estudio de las personas mayores en la sociedad, es importante conocer algunas de ellas que son más requeridas en este momento, 

Geriatría que es una rama de la medicina interna preocupada de los aspectos de salud preventivos, terapéuticos y sociales de las enfermedades de las personas de más edad. El término geriatría se usa por primera vez a comienzos del siglo pasado para hacer referencia a las enfermedades que padecían los ancianos y sus tratamientos. El término fue acuñado por Dr. Nascher en 1909, Su tarea es prevenir la enfermedad, sus complicaciones, evitar la cronicidad, la dependencia y la invalidez. Además, proporcionar las ayudas necesarias para que recuperen, en la medida de lo posible, la salud, autovalencia física y mental. 

La Geriatría, en la década de los noventa, aporta a la medicina la Valoración Geriátrica Integral o VGI que es un proceso diagnóstico multidisciplinario e idealmente transdisciplinario que identifica y cuantifica los problemas físicos, funcionales, sociales y psíquicos que presenta la persona mayor.

En Geriatría la palabra envejecimiento hace referencia al proceso de cambios, pérdidas y ganancias que vive cada ser humano a lo largo de su existencia desde la gestación hasta su muerte. Este es un proceso continuo, universal, irreversible que culmina con el fallecimiento de la persona.  Para todo el personal de salud, médicos, enfermeras, kinesiólogos, terapeutas, psicólogos, entre otros, existen dos tareas; por una parte, atender la declinación fisiológica normal de hombres y mujeres a partir de la mediana edad, y por otra parte, atender y disminuir la prevalencia de patologías frecuentes en la vejez como son la hipertensión, artritis, colesterol alto, diabetes, cataratas, osteoporosis, problemas al corazón, enfermedad pulmonar crónica, asma, fracturas, cáncer, enfermedad vascular, enfermedad de  Parkinson, enfermedad de Alzheimer, entre otros.

El origen del envejecimiento humano se ha tratado de explicar a través de varias teorías entre ellas, el control genético. Se estima la máxima sobrevida humana alrededor de los 118 años; más que la edad cronológica, lo importante es la edad funcional que es la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria (AVD). También, se sabe que hay diferencias entre el envejecer femenino y el masculino, por razones genéticas y principalmente socioculturales. En la actualidad, la mayoría de la gente mayor conserva su independencia funcional para realizar sus actividades la vida diaria. alrededor de un tercio de la población de edad clasifica como frágil y/o dependiente. Sin embargo, para las próximas décadas se estima un aumento significativo de mayores de 80 años y centenarios con mayor riesgo de discapacidad física o mental y dependencia; lo que conlleva una mayor demanda de gerontólogos, geriatras, programas y servicios de salud especializados en el tema. 

Es importante establecer las diferencias entre Geriatría y Gerontología. La Gerontología nace a principios del siglo XX como la disciplina encargada de estudiar y tratar las materias relacionadas con las personas mayores.; estudia tanto el envejecimiento como proceso personal y colectivo, como la vejez en sus diferentes dimensiones: biológica, psicológica, sociológica, antropológica, económica, política, social, laboral, ambiental, educativa, sanitaria, entre otras. 

El término gerontología proviene del griego geronte que significa anciano o senescente y logos que significa estudio o tratado. La Gerontología es una ciencia que debido a la naturaleza de su quehacer, necesita de los aportes de otras disciplinas; tales como, biología, bioética, medicina, kinesiología, sociología, psicología, antropología, educación, ciencias políticas, arquitectura, administración, derecho, En los últimos años, se ha enriquecido con la contribución de la investigación científica en el tema.

En los países, especialmente los más desarrollados, la Gerontología ha adquirido mayor importancia y ha ampliado su contenido y quehacer. Debido a lo cual se ha dividido en ramas o especialidades gerontología clínica, geriatría, biogerontología, medicina de la longevidad, psicogeriatría, psicogerontología, gerontología social, gerontología educativa, geragogía, gerontagogía, gerontología experimental o de laboratorio, 

De entre las diversas especialidades que se han derivado de la gerontología surge la Gerontología Social que aborda los asuntos sociales, culturales, educativos y demográficos del envejecimiento. Estudia y analiza el proceso e impacto del envejecimiento poblacional y la experiencia del envejecer individual. se preocupa de la elaboración de políticas, programas, servicios y acciones orientadas a mejorar el bienestar de la persona mayor en los aspectos de seguridad y protección social, vivienda, educación, capacitación, familia, participación social, recreación, institucionalización, Entre sus principales desafíos, está educar para el buen envejecer, mejorar la valoración social y calidad de vida de las personas mayores y universalizar una red de protección social que garantice una vejez segura y digna para todas las personas. 

La Gerontología Social se apoya en las propuestas sobre envejecimiento, vejez y personas mayores. De la Organización de Naciones Unidas (ONU). Los países de América Latina y el Caribe cuentan con una estrategia regional en tres áreas prioritarias: personas de edad y desarrollo, fomento de la salud y bienestar en la vejez, y creación de un entorno propicio y favorable, El diagnóstico regional, nos dice que la población de mayor edad envejece en un contexto de pobreza, desigualdad, escasa protección social. El Estado tiene la responsabilidad de diseñar y aplicar políticas, leyes, normativas, servicios y programas en favor de las personas mayores. con la participación de la sociedad civil. El desafío es promover el esfuerzo conjunto de organismos internacionales, gobiernos, comunidad, familias y personas de edad, para cambiar enfoque asistencial y valorar a las personas de edad en todo su potencial, con derechos y responsabilidades. 

La Gerontología Social es una ciencia que da cuenta de los distintos enfoques teóricos que explican los patrones de conducta de las personas al envejecer. Ya que existen variadas y diferentes maneras de vivir la vejez. Hay personas que se desvinculan de sus roles anteriores y destinan su tiempo a cuidar de su salud, potenciar su desarrollo personal y espiritual eligiendo un estilo de vida reflexivo, reservado. Otras procuran mantenerse vinculadas y comprometidas con su entorno familiar y comunitario, con un estilo de vida más extrovertido y participativo. También están las personas que, de acuerdo con los mitos y estereotipos negativos asociados a las pérdidas y deterioros en la vejez, viven esta etapa como un problema.

Los gerontólogos sociales y geriatras tienen un campo de trabajo muy amplio, En Chile, por ejemplo, se debiera trabajar en ampliar y hacer más eficiente la red de protección social a las personas mayores en situación de vulnerabilidad, dependencia física y/o económica. Promover un envejecimiento que valore la experiencia y estimule a las personas a ser emprendedores, a aportar sus saberes y a involucrarse en su entorno. Un país en desarrollo no puede desperdiciar el valioso aporte, experiencia personal y profesional de las personas mayores

Otro desafío de los gerontólogos, dedicados a la elaboración de políticas sociales y culturales es promover la educación continua, la formación/ capacitación durante todo el ciclo vital, con metodologías de enseñanza/aprendizaje que consideren y valoren las características propias de los distintos grupos de edad: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Las personas con mayor nivel educativo o de preparación tienen un mayor nivel de satisfacción con la vida y una mejor salud.  Los conocimientos sean estos teóricos o prácticos favorecen el buen envejecer. El adulto mayor con mayor formación, educación dispone de más conocimientos, competencias y recursos para desarrollarse y participar activamente en la comunidad. 

El mundo envejece y la sociedad humana va madurando, lo vivido, lo experimentado no ha sido en vano. La ciencia, la tecnología y las mejoras se aprecian mejor cuando se mira hacia atrás y se observan los increíbles avances de los últimos cincuenta años. Sin embargo, la gerontología, los gerontólogos y los geriatras están empezando su tarea. Los desafíos son grandes, es tarea de todos hacer conciencia, sumar voluntades y aportar de algún modo a la  construcción de una sociedad solidaria para todas las edades. Las personas interesadas en la gerontología deberían atreverse a proponer nuevos modelos de acción, utilizando todos los recursos a su alcance y haciéndose nuevas preguntas. .

Es urgente educar a la familia, a la comunidad y a las propias personas mayores en temas de autocuidado a lo largo de la vida y autocuidado en la vejez. Los programas psicoeducativos que se imparten en diferentes organismos de espacios locales, tales como, municipalidades, cajas de compensación, juntas de vecinos, centros de salud, entre otros, tienen el desafío de enfocarse en este tipo de contenidos, considerando que cada vez tendremos más personas mayores en nuestro país.

Comentarios

  1. Excelente artículo.Ilumina muchos aspectos de las distintas ciencias dedicadas al estudio de esta etapa de la vida. Esclarecedor y de fácil comprensión.

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante explicación dela potencial de la gerontologia y la geriatría, dos elementos a los que se acude en los años finales de la vida; sería importante analizar este proceso de envejecimiento para que los niños de hoy acumularan procesos para que en los años de adulto mayor tengan un envejecimiento de mejor vida
    El envejecimiento de las personas comienza cuando nacemos y no tenemos cultura de analizar estos elementos que al final, en la ancianidad nos pegan más o menos fuertes

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog