INFORMACION QUINTA CONFERENCIA REGIONAL ENVEJECIMIENTO

Sonia Zapata. Investigadora Cendec.

En el año 2002 América Latina y el Caribe fue la primera región del mundo que llevo a cabo una reunión de examen y evaluación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento., a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en virtud de la resolución 590(XXIX) se reúne cada cinco años, donde se evalúan los avances, se identifican los desafíos, se entregan recomendaciones y se dan prioridades en materia de envejecimiento. .

La Quinta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe fue organizada por la CEPAL, junto con el Gobierno de Chile, en modalidad presencial y virtual y tuvo lugar en la sede de la CEPAL en Santiago, del 13 al 15 de diciembre de 2022. Su principal objetivo era examinar los avances en políticas públicas dirigidas a las personas mayores y determinar las acciones necesarias para la protección de los derechos de las personas mayores en los próximos cinco años de acuerdo con la implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento en América Latina y el Caribe.

La reunión contó con la participación de 29 países miembros de la CEPAL más de 120 representantes de organizaciones de la sociedad civil y 9 organismos, del sistema de las Naciones Unidas. En la inauguración participaran más de 2.600 personas, de manera presencial. y a través de las redes sociales La Mesa Directiva de la Quinta Conferencia quedó integrada por Chile en la Presidencia y por Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guyana, Panamá, el Paraguay y el Perú en las Vicepresidencias. Estos países tienen la misión de coordinar el seguimiento de los acuerdos aprobados durante la Conferencia en los próximos cinco años.

El envejecimiento, supone nuevas oportunidades y retos para las sociedades y plantea múltiples desafíos a las políticas públicas El secretario ejecutivo de la CEPAL destacó que el envejecimiento poblacional era uno de los principales fenómenos demográficos en América Latina y el Caribe y el mundo.” En 2022, la región contaba con 662 millones de habitantes, el 13,4% (88,6 millones) eran personas mayores de 60 años. En 2030, esa proporción aumentaría al 16,5% de la población total y, en 2050, las personas mayores representarían a un cuarto (25,1%) de la población total” Este aumento. de la proporción de personas mayores, así como la prolongación de vida, supone nuevas oportunidades y retos para las sociedades y desafíos para las políticas públicas, por lo que debe universalizarse el acceso de las personas mayores a la protección social y los servicios de salud de calidad. Al mismo tiempo poner atención al tema de los cuidados.

El ministro de Desarrollo Social y Familia de Chile, país que desde 2022 ejercía la Presidencia de la Conferencia Regional reconoció la importancia de la reunión, e instó a los países a cumplir los compromisos que habían adquirido a nivel internacional. Asimismo, subrayó que los Estados debían implementar políticas públicas más exigentes, más idóneas y que efectivamente mejoraran la vida de las personas mayores. El Oficial a Cargo para América Latina y el Caribe recalco que la región estaba atravesando un rápido proceso de cambio demográfico, con un envejecimiento acelerado, en un escenario marcado por profundas desigualdades y limitados recursos fiscales.

Por último, la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Chile” afirmó que las personas mayores enfrentaban desafíos que eran multidisciplinarios y abarcaban no solo el tema de la pobreza y el acceso a la salud, sino también todo lo relacionado con el ejercicio de sus derechos políticos, sociales y ambientales.” El director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la CEPAL presentó el documento Envejecimiento en América Latina y el Caribe: inclusión y derechos de las personas mayores, que sirvió de base para los debates durante la reunión. En el se presentaba los principales avances y desafíos en la implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento y se analizaba la experiencia regional a 20 años de su aprobación, con hincapié en los nuevos temas emergentes y desafíos en América Latina y el Caribe, si bien en los dos últimos años se presentó un retroceso en la esperanza de vida a causa de la pandemia por coronavirus (COVID-19), se espera continuar con aumento de la esperanza de vida.

El director también se refirió a los cambios en la estructura demográfica de la población de América Latina y el Caribe, en que el envejecimiento de la población tenía importantes consecuencias desde el punto de vista económico, social y epidemiológico. Hizo hincapié en los avances logrados en la construcción de entornos propicios y favorables para las personas mayores, la promoción de un cambio cultural, los adelantos en materia de prevención de la discriminación y la violencia contra las personas mayores, y las buenas prácticas en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Los representantes de los Gobiernos se refirieron a las actividades más importantes realizadas en los países para ampliar la protección de los derechos de las personas mayores, así como a los adelantos logrados en materia de políticas en favor de las personas mayores La presentación de estos avances mostro experiencias para resolver problemas similares, buenas prácticas y soluciones replicables.

Se realizaron tres paneles temáticos i) las personas de edad y el desarrollo, ii) el fomento de la salud y el bienestar en la vejez y iii) la creación de entornos propicios y favorables. Los paneles contaron con la participación de expositores del Gobierno, la sociedad civil, organismos internacionales y el sector académico.

Con respecto al tema de las personas de edad y el desarrollo, en las intervenciones de los representantes de los Gobiernos y en los comentarios del panel se advirtió la consolidación y el fortalecimiento de diversos programas y acciones públicas que brindan protección social a las personas mayores. La mayoría de esos programas y acciones eran transferencias monetarias periódicas, y algunos incluían prestaciones sanitarias y sociales. Los sistemas de protección social de la región habían mostrado debilidades por las altas tasas de informalidad laboral, que inciden en el alcance de la protección social. Muchas veces, las personas mayores se ven obligadas a reinsertarse en la vida laboral sobre todo en los países que tienen menores tasas de cobertura previsional y niveles de pensiones.

Con respecto a los avances en el acceso a la educación a lo largo de la vida, los países informaron de la puesta en marcha de programas y acciones para ampliar el acceso y las oportunidades educativas de las personas mayores. Se destacó la consideración de estrategias de educación tanto formal como no formal, con oportunidades de alfabetización, obtención de certificaciones de educación primaria y secundaria, formación y capacitación para el trabajo, así como formación, actualización y capacitación en diferentes materias. Los mayores tienen más dificultades para lograr la inclusión digital. Esto se refleja en las estadísticas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) que indican que el grupo etario de personas mayores es el más aislado con respecto a las tecnologías digitales, lo que confirma la existencia de una profunda brecha digital. También se señaló que cuanto mayor fuera la brecha digital, mayor es el riesgo de profundizar las desigualdades sociales.

, el sector privado y el sector académico en la implementación, el seguimiento, los procesos evaluativos y la difusión del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento.”

FUENTE: Cepal.org - 10/01/2023

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog