EL AGENTE TOPO: UN DOCUMENTAL NOTABLE 

José Nagel

Postula al Oscar, nada menos. Es obra de Maité Alberdi, cineasta chilena. Y aborda un tema de alta importancia para las personas mayores: la vida en una casa de reposo.

En una entrevista a “El Mostrador” la directora describió el contenido, el sentido y el mensaje del film y la experiencia que, para ellos fue producir y vivir la película.

Hay que decir que es un caso notable de transformación de la óptica del director desde el inicio hasta el fin del documental. La idea inicial era que había que investigar lo que ocurría en una casa de reposo por sospechas fundadas de la familia de que allí había maltrato a una persona. Y es así como el documental sigue paso a paso la historia verídica y real del proceso de investigación que parte por contratar a una agencia de detectives privados para que infiltre a alguien en la casa.

En el hecho, dado que la agencia no contaba con un investigador con el perfil que se necesitaba se hace una convocatoria para seleccionar a un adulto mayor que pueda cumplir la tarea. Y al parecer ahí radicó gran parte del éxito por cuanto, el seleccionado, Sergio Chamy, un anciano de 73 años, no solo resultó un buen investigador sino también una persona con una gran capacidad para entablar relaciones sino también con un compromiso humano extraordinario.

Lo especial es que, en la medida en que avanza el trabajo, el investigador se va comprometiendo cada vez con las personas que están internadas y establece lazos afectivos con ellas. A la vez va quedando en claro que no es efectivo que haya maltrato, sino, a la inversa que se trata de una buena casa de reposo.

Y, sobre todo, entra en profundidad en lo que es la vida, las esperanzas y las desesperanzas de las personas mayores que habitan en la casa.

Se estrenó, para el gran público esta semana en el Cine Oriente y pronto estará disponible en las plataformas de streaming.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog