CEPAL: Salud mental de las personas mayores y COVID-19

Los editores

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) acaba de publicar un documento sobre el tema de los efectos del Covid-19 en la salud mental de los adultos mayores cuyos conceptos centrales resumimos a continuación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha planteado la necesidad de implementar acciones oportunas para disminuir el estrés y otros efectos psicológicos en la población a causa del brote de COVID-19. En las personas mayores se han constatado efectos psicológicos negativos (como confusión, enojo, agotamiento, desapego, ansiedad, deterioro del desempeño y resistencia a realizar actividades de la vida diaria), que pueden llegar incluso al trastorno de estrés y depresión.

El riesgo de estar infectado e infectar a otros, o confundir síntomas de otros problemas de salud con los del COVID-19 debido a la imposibilidad de asistir a los controles médicos regulares a causa de la pandemia, son factores que también influyen sobre el riesgo de deterioro de la salud física y mental de las P.M.. Otro factor es la implementación de cuarentena en casi todos los países de la región, que resultan restrictivas para las P.M., en especial para las de 65 años y más. Este confinamiento obligatorio en el hogar tiene consecuencias en la salud mental pues afecta la comunicación con sus familiares o amigos, debilita sus redes de apoyo social y provoca un cambio en las rutinas de las actividades que realizan a diario. La sensación de inseguridad ante el contagio se acentúa con los sentimientos de soledad y abandono al no poder recibir la visita de su familia o salir a realizar sus actividades en la comunidad (por ejemplo, reunirse con sus pares en clubes de personas mayores)

A demás hay problemas con el abastecimiento de suministros básicos o medicamentos al no poder salir de compras, lo que, sumado a los problemas económicos para satisfacer sus necesidades vitales y de servicios básicos, les va generando angustia y preocupación. La salud emocional de las P.M. es clave para realizar sus cuidados generales, tomar decisiones adecuadas y llevar adelante su vida en un contexto adverso prolongado.

Los equipos multidisciplinarios de salud mental deben brindar apoyo a los pacientes mayores, una comunicación clara periódica y precisa sobre la situación, dar tratamientos psiquiátricos oportunos a quienes presentan problemas de salud mental más graves y brindar a la población mensajes y orientaciones de cómo proteger su salud mental con acciones que reduzcan el estrés, la angustia y el aburrimiento, tomando en cuenta sus intereses y su situación socioeconómica. En especial a  las P.M. que viven solas

Fuente: Comisión Económica para América Latina.

Comentarios

Entradas más populares de este blog