QUE SABEMOS   DEL SENAMA“

Sonia Zapata Donoso

Introducción

La tendencia de una presencia cada vez mayor de personas mayores en la sociedad chilena, con todas las implicancias económicas, sociales, culturales y políticas que conlleva, nos plantea la necesidad de contar con programas e iniciativas para este grupo etario. Es, a partir de este reconocimiento, que se crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor.( SENAMA)

Origen, rol, funciones y principales programas de SENAMA.

En Enero de 1995, bajo la presidencia de Don Eduardo Frei Ruiz-Tagle, se crea la Comisión Nacional para el Adulto Mayor, órgano asesor del Presidente en la formulación de las políticas, planes y programas para las personas mayores. El trabajo de la Comisión da paso a la creación del Comité Nacional para el Adulto Mayor, que coordina y articula la Política Nacional para este grupo de la población. En Julio de 2002, bajo el Gobierno de Don Ricardo Lagos,  el Congreso Nacional aprueba el Proyecto de Ley de Creación del Servicio Nacional del Adulto Mayor, ley Nº 19.828, que fue promulgada el 17 de septiembre de 2002. En enero de 2003, SENAMA inicia sus funciones.

SENAMA es un servicio público, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Ministerio de Desarrollo Social. La Ley Nº19.828 define como adulto mayor a toda persona que ha cumplido los 60 años, sin diferencia entre hombres y mujeres. La misión de SENAMA, es “Fomentar el envejecimiento activo y el desarrollo de servicios sociales para las personas mayores, cualquiera sea su condición, fortaleciendo su participación y valoración en la sociedad, promoviendo su auto cuidado y autonomía, y favoreciendo el reconocimiento y ejercicio de sus derechos; por medio de la coordinación intersectorial, el diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas.”.

Las funciones de SENAMA, que define la ley Nº19.828 son, entre otras a) Estudiar y proponer al Presidente de la República las políticas, planes y programas para diagnosticar y contribuir a la solución de los problemas de los adultosmayores.
b) Proponer, impulsar, coordinar, hacer seguimientos y evaluar programas específicos que se realicen a través de la Administración del estado.

c) Fomentar la integración del adulto mayor en el seno de su familia y de la comunidad
d) Realizar, programas de capacitación y difusión para desarrollo integral de las personas mayores en sus distintas áreas y niveles.

Fondo Nacional para Proyectos Autogestionados: financia proyectos ideados, elaborados y desarrollados por organizaciones de personas mayores  a través de concursos. Deben contar con: Rol Único Tributario y Personería Jurídica,

Fondo Nacional para Proyectos de Ejecutores Intermedios: financia proyectos ideados, elaborados y desarrollados por Instituciones que trabajan con personas mayores en  vulnerabilidad o dependencia.

Fondo Nacional Directo: transfiere recursos a aquellas instituciones sin fines de lucro, con un proyecto de servicios de apoyo a personas mayores en situación de vulnerabilidad.

Asesores Senior: Personas mayores voluntarias, entregan apoyo escolar a niños y niñas que cursan entre 1° y 8° año de ed. básica, pertenecientes a familias del Programa Puente. Van al domicilio del menor.

Programa Vínculos: entrega herramientas a personas mayores en situación de vulnerabilidad social para vincularse con la red de apoyo social de su comuna y con sus pares. Ejecutado en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social.

Turismo social: el Programa tiene por objetivo "Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas mayores, a través de acciones que fomenten el derecho a la recreación y al turismo".

Vivienda: da soluciones habitacionales y servicios de apoyo a personas mayores en situación de vulnerabilidad de dependencia. Hay 3 tipos de soluciones:1) Establecimientos de larga estadía (ELEAM) para mayores en condición de dependencia física y/o psíquica; 2) conjuntos de viviendas tuteladas (condominios) para mayores autovalentes; 3) Viviendas stock SERVIU, construidos por dicho Servicio y traspasados a SENAMA.

Formación de dirigentes mayores:  es un programa de difusión, participación social de personas mayores y formación de dirigentes de sus organizaciones.

Buen trato, promoción y ejercicio de los derechos de las P.M. través de la prevención, asesoría y coordinación con las redes locales para abordar el maltrato hacia personas mayores: da orientación  legal y acceso a la justicia.

Escuela para funcionarios públicos: da herramientas teóricas y metodológicas a profesionales, técnicos y/o cuidadores/as de personas mayores residentes en Establecimientos de Larga Estadía ().

CENTRO DE DIA: “Mantiene a A.M. en su entorno familiar y social, promoviendo su autonomía e independencia y realizando acciones de apoyo familiar preventivo. Con la asesoría y orientación técnica de SENAMA.

Cuidados domiciliarios:  mejora la calidad de vida de las personas mayores con vulnerabilidad y dependencia y la del cuidador. Asistentes domiciliarios capacitados dan apoyo socio sanitarios a los adultos mayores en su hogar,

Fondo concursable ELEAM: busca aumentar la cobertura de atención y mejorar los servicios de cuidado a personas mayores que residen en ELEAM, directo, que incluyan como beneficiarios a personas mayores residentes.

Casas Encuentro: SENAMA cuenta con 7 Casas de Encuentro las que son espacio de encuentro, aprendizaje, vinculación y recreación de las personas mayores con sus pares,

SENAMA desarrolla un trabajo intersectorial y de coordinación con los dispositivos locales y territoriales, especialmente con Municipalidades, consultorios, servicios de salud, policías, organismos auxiliares de justicia,

en todas las regiones del país.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog