EL AUTOCUIDADO DE LAS PERSONAS MAYORES CON ENFASIS EN LO PSICOLOGICO

SONIA ZAPATA D Investigadora CENDEC.


ENVEJECIMIENTO

El envejecimiento es una etapa de la vida del individuo en la cual se pierde progresivamente la capacidad de adaptación y la aptitud de reaccionar adecuadamente a los cambios. El envejecimiento es inevitable y al envejecer se manifiestan aspectos negativos y positivos Los negativos son muy conocidos: las enfermedades, la autoimagen negativa, la pérdida de relaciones sociales, la disminución de los ingresos, la cercanía de la muerte. Pero se suele hacer menos hincapié en los aspectos positivos: la acumulación de experiencia y sabiduría, la conservación de la capacidad funcional a pesar de las enfermedades, el tiempo libre

Es de gran importancia reflexionar y revalorar la ancianidad Para ello, se hace necesario conocer, primero, cuáles son los cambios que se enfrentan y, segundo, a partir de ellos, identificar los principales auto cuidados que deben tener los mayores  hacia su persona durante este ciclo, para lograr una calidad de vida lo más autónoma, en la medida de las posibilidades.

Durante el proceso de envejecimiento se produce un enlentecimiento y una menor eficiencia del funcionamiento cognitivo. La persona mayor tarda más en responder a la información que recibe, sobre todo, cuando las tareas que se le demandan requieren muchos recursos atencionales.

Algunos procesos permanecen estables: la Inteligencia práctica, relacionada con las tareas para una vida autónoma, instrucciones de las recetas médicas o la declaración de la renta; la Sabiduría, entendida como que los ancianos tienen mejores estrategias ante la toma de decisiones, establecen prioridades, reconocen las inseguridades de la vida.

Las relaciones sociales e interpersonales en la tercera edad son vistas por muchos desde una perspectiva negativa: “las personas mayores se retiran de la sociedad por la ruptura de las relaciones sociales, por cese de las funciones y por una reducción del compromiso con las normas y valores”. Esa ruptura en las relaciones sociales está determinada por factores tales como: el alejamiento de las relaciones personales establecidas en el trabajo, la carencia afectiva en cuanto a la relación con los hijos (nido vacío) y la escasa relación con parientes y amigos como consecuencia de la distancia o la muerte.

En la vejez, la tarea primordial es lograr una integridad con un mínimo de desesperanza. Es común que se presente un sentimiento de inutilidad. Algunos se jubilan de trabajos que han tenido durante muchos años; otros perciben que su tarea como padres ya ha finalizado y la mayoría creen que sus aportes ya no son necesarios; existe un sentido de inutilidad biológica, debido a que el cuerpo ya no responde como antes. Las mujeres pasan por la menopausia, algunas de forma dramática. Los hombres creen que ya “no dan la talla”. Surgen enfermedades de la vejez como artritis, diabetes, problemas cardíacos, problemas relacionados con el pecho y ovarios y cánceres de próstata.

Aparecen las preocupaciones relativas a la muerte. Los amigos mueren; los familiares, el conyugue es inevitable que a uno le toque su turno. Se empiezan a preocupar por el pasado, allí las cosas eran mejores. se preocupan malas decisiones que se tomaron y las personas se deprimen, se vuelven resentidas, paranoides, hipocondríacas. De allí que sea necesario entregar algunas sugerencias de auto cuidado para lograr la autonomía y mejorar así la calidad de vida en la medida de las posibilidades.


Auto cuidado Es lo que cada persona hace por sí misma y lo que hacen otras personas por ella para ayudarle a mantener o mejorar la salud.

Son conocidas las recomendaciones relacionadas con la salud física, el autocuidado de la piel, el control de los ojos, los oídos, prevenir y cuidar las caídas, tener una alimentación sana, realizar actividad física, etc., pero hay poca difusión y conocimiento de los factores psicológicos relativos a cómo auto cuidarnos.

Factores Psicológicos: incluyen dimensiones sociales, subjetivas y psicológicas, y los comportamientos relacionados con la salud en general que llevan a las personas a funcionar de un modo positivo o negativo dependiendo de estas. Están relacionados con cómo la gente afronta en su día a día los retos que va encontrando, ideando modos de manejarlos, aprendiendo de ellos.

La definición puede variar de una cultura a otra. Por ejemplo, en occidente en general, se da un mayor énfasis a las emociones positivas y se espera que la gente sienta y exprese más emociones positivas que negativas, las emociones negativas deben ser eliminadas En Japón, en cambio, ambos tipos de emociones se expresan de forma moderada se enseña a sentir ambas, “como hebras de una cuerda que están tejidas juntas".


SUGERENCIAS

Entre los factores psicológicos que debemos cuidar está la Auto aceptación: que significa tener una actitud positiva hacia sí mismo, aceptando los diversos aspectos de su personalidad, incluyendo los negativos, y sentirse bien respecto a su pasado. No desear ser diferente a como se es.

Autonomía:  tomar sus propias decisiones para su vida, mantener su independencia personal y sus convicciones. (Siempre y cuando se esté en condiciones de hacerlo), evaluarse a sí mismas en función de estándares personales y no preocuparse mucho por las evaluaciones y expectativas de los demás. Las personas deben seguir utilizando todas sus capacidades, desarrollar sus potencialidades y seguir creciendo como persona, estar abiertas a las nuevas experiencias, deseando desarrollar su potencial y habilidades, desarrollar nuevas actitudes, o comportamientos.

 Propósito en la vida: lograr que la vida tenga sentido y un propósito. Las personas necesitan marcarse metas y definir una serie de objetivos que les permitan dotar a su vida de sentido. Las personas mayores deben seguir persiguiendo metas, sueños u objetivos, tener la sensación de que su vida se dirige a alguna parte, sentir que su presente y su pasado tienen significado, y dan sentido a su vida.

Relaciones positivas: Se debe tener relaciones de calidad con los demás, tener gente con la que se pueda contar, alguien a quien amar. La pérdida de apoyo social y la soledad aumentan la probabilidad de padecer una enfermedad y reducen la esperanza de vida. Las personas mayores tienen que tratar de tener relaciones cálidas, satisfactorias y de confianza con los demás, preocuparse por el bienestar de los otros, experimentar sentimientos de empatía, amor e intimidad con los demás y entender el dar y recibir que implican las relaciones

En resumen, en el aspecto emocional, de personalidad y social es necesario reconocer y aceptar la etapa que se está viviendo, aceptar la vida actual y pasada sin lamentos y vivir el presente lo mejor posible, valorar a la humanidad en general y orientar a los que los rodean con la sabiduría que los caracteriza, comunicar a los seres queridos lo que necesita para lograr su autonomía y establecer los límites necesarios para impedir o agravar su salud mental, física y emocional. Esto permitirá, en el anciano, una plena realización.

El auto cuidado es parte importante que todo ser humano debe tener en cuenta, ya que de él depende como llegamos a nuestra etapa final. Es por tal motivo que debemos de cuidarnos lo mejor posible.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog