LA EDUCACION  EN PERSONAS MAYORES

Sonia Zapata Investigadora Cendec

Hoy en día existe un proceso de generalización de la educación a todos los sectores

sociales. Este proceso de la educación ha afectado a los distintos grupos sociales, a las

mujeres y a los hombres, además a todos los segmentos etarios. De esta forma se ha ido

instalando el aprendizaje a lo largo de toda la vida; la educación permanente que afecta a

todos los grupos de personas, independiente de la edad.

Al mismo tiempo nos encontramos ante un proceso de envejecimiento poblacional que

presenta diversas necesidades y demandas sociales y culturales, entre ellas la educación

como un derecho inalienable. Diversos estudios han mostrado que la educación a lo largo

de la vida es un factor protector para una mejor calidad de vida en la vejez.

Educación de personas mayores

Las personas de edad necesitan enseñanzas teórico – práctica especiales, relacionadas

con sus necesidades. Los sistemas de educación y capacitación existentes no están

adaptados a las realidades de las personas mayores. No olvidemos que la educación

posibilita expectativas de vida, que los mayores deben seguir desempeñando un rol activo

en la sociedad; y que a través de una formación continua pueden mantener su capacidad

productiva en labores socialmente valiosas. (de Natale, 2003). 

El derecho a la educación no debe tener ningún límite de edad y para la persona mayor

tiene una significación especial, es la oportunidad de actualización, participación social y de

demostrar sus potencialidades. Además, contribuye al desarrollo de una cultura del

envejecimiento y eleva la calidad de vida de los mayores, se deben proporcionar todas las

posibilidades académicas para que cualquier persona adulta, sin importar su edad y que

decidida estudiar, tenga un costo razonable; sin exclusiones de ningún tipo, exigiéndosele

sólo los requisitos mínimos de entrada a la institución educacional.

La P.M, se desempeña en diferentes escenarios: cumple sus responsabilidades; usa sus

derechos y realiza funciones profesionales, comunitarias, deportivas, familiares y sociales.

La realización de estas acciones requiere de saberes, competencias, destrezas,

habilidades y actitudes. Por lo tanto, requiere acceso a una Educación Permanente.

La educación en la adultez es lograr que la persona mayor se interese en el futuro, que se

sienta parte de la sociedad, con funciones y roles sociales. La educación en el mayor

debe ser una educación para aprender a vivir, analizar preguntas, explorar conceptos,

cómo enfrentar los problemas, etc. El aprendizaje no sólo se lleva a cabo en salones de

clases sino bajo muchas y variadas condiciones. Tenemos el aprendizajes informal del

cual la mayoría de la gente es partícipe, aprendizaje que nace de los propios individuos,

sin estructura y a título individual, y que es mucho mayor que el aprendizaje que se

obtiene a través de la educación formal.

Las personas mayores tienen acumulado una incalculable cantidad de aprendizaje informal

. tal aprendizaje previo debe ser reconocido cuando la gente quiere inscribirse en programas más

 formales. El reconocer el aprendizaje previo significa reconocer la riqueza y la sabiduría de las

experiencias vividas por las personas de edad. No es suficiente que las personas mayores tengan

acceso a los servicios existentes: es igualmente, importante crear entornos educativos que

reconozcan y apoyen todo tipo de aprendizaje y todo tipo de experiencia previa.

La educación le permite a las personas mayores conservar su autosuficiencia, y la ayuda en la

adaptación social. Las personas mayores deben sentirse informados, como una persona mas

sobre lo que ocurre y la evolución constante que presenta el mundo actual. Así como de las

 diferentes culturas existentes y las diferencias entre distintas generaciones

Se ha demostrado que la posibilidad de aprender en el hombre existe a lo largo de toda la

vida, en mayor o menor grado. y que es el principal agente de motivación en las personas

mayores para mantenerlos interesados en el futuro, que se sientan parte de la sociedad, y

por lo tanto, con funciones y roles sociales. que cumplir en ella.

Las personas mayores deben tomar decisiones en cuanto a su aprendizaje. La educación que 

capacita a los mayores para la autonomía, creatividad e independencia, no puede negarle el 

derecho a escoger qué y cómo quieren aprender. Los programas que se implementen deben 

basarse en los recursos, la creatividad y la experiencia de las personas mayores. para llevar a cabo 

una educación para P.M. se debe considerar sus diferencias para aprender, y eso requiere el uso

 de  distintas metodologías de aprendizaje.

 

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