LA
EDUCACION EN PERSONAS MAYORES
Sonia
Zapata Investigadora Cendec
Hoy en
día existe un proceso de generalización de la educación a todos los sectores
sociales.
Este proceso de la educación ha afectado a los distintos grupos sociales, a las
mujeres y
a los hombres, además a todos los segmentos etarios. De esta forma se ha ido
instalando
el aprendizaje a lo largo de toda la vida; la educación permanente que afecta a
todos los
grupos de personas, independiente de la edad.
Al mismo
tiempo nos encontramos ante un proceso de envejecimiento poblacional que
presenta
diversas necesidades y demandas sociales y culturales, entre ellas la educación
como un
derecho inalienable. Diversos estudios han mostrado que la educación a lo largo
de la
vida es un factor protector para una mejor calidad de vida en la vejez.
Educación
de personas mayores
Las
personas de edad necesitan enseñanzas teórico – práctica especiales,
relacionadas
con sus
necesidades. Los sistemas de educación y capacitación existentes no están
adaptados
a las realidades de las personas mayores. No olvidemos que la educación
posibilita
expectativas de vida, que los mayores deben seguir desempeñando un rol activo
en la
sociedad; y que a través de una formación continua pueden mantener su capacidad
productiva
en labores socialmente valiosas. (de Natale, 2003).
El
derecho a la educación no debe tener ningún límite de edad y para la persona
mayor
tiene una
significación especial, es la oportunidad de actualización, participación
social y de
demostrar
sus potencialidades. Además, contribuye al desarrollo de una cultura del
envejecimiento
y eleva la calidad de vida de los mayores, se deben proporcionar todas las
posibilidades
académicas para que cualquier persona adulta, sin importar su edad y que
decidida
estudiar, tenga un costo razonable; sin exclusiones de ningún tipo,
exigiéndosele
sólo los
requisitos mínimos de entrada a la institución educacional.
La P.M,
se desempeña en diferentes escenarios: cumple sus responsabilidades; usa sus
derechos
y realiza funciones profesionales, comunitarias, deportivas, familiares y
sociales.
La
realización de estas acciones requiere de saberes, competencias, destrezas,
habilidades
y actitudes. Por lo tanto, requiere acceso a una Educación Permanente.
La
educación en la adultez es lograr que la persona mayor se interese en el
futuro, que se
sienta
parte de la sociedad, con funciones y roles sociales. La educación en el mayor
debe ser
una educación para aprender a vivir, analizar preguntas, explorar conceptos,
cómo
enfrentar los problemas, etc. El aprendizaje no sólo se lleva a cabo en salones
de
clases
sino bajo muchas y variadas condiciones. Tenemos el aprendizajes informal del
cual la
mayoría de la gente es partícipe, aprendizaje que nace de los propios
individuos,
sin estructura
y a título individual, y que es mucho mayor que el aprendizaje que se
obtiene a
través de la educación formal.
Las
personas mayores tienen acumulado una incalculable cantidad de aprendizaje
informal
. tal
aprendizaje previo debe ser reconocido cuando la gente quiere inscribirse
en programas más
formales. El reconocer el aprendizaje previo
significa reconocer la riqueza y la sabiduría de las
experiencias
vividas por las personas de edad. No es suficiente que las personas
mayores tengan
acceso a
los servicios existentes: es igualmente, importante crear entornos
educativos que
reconozcan
y apoyen todo tipo de aprendizaje y todo tipo de experiencia previa.
La
educación le permite a las personas mayores conservar su autosuficiencia, y la
ayuda en la
adaptación
social. Las personas mayores deben sentirse informados, como una persona mas
sobre lo
que ocurre y la evolución constante que presenta el mundo actual. Así como
de las
diferentes culturas existentes y las
diferencias entre distintas generaciones
Se ha
demostrado que la posibilidad de aprender en el hombre existe a lo largo de
toda la
vida, en
mayor o menor grado. y que es el principal agente de motivación en las personas
mayores
para mantenerlos interesados en el futuro, que se sientan parte de la sociedad,
y
por lo
tanto, con funciones y roles sociales. que cumplir en ella.
Las
personas mayores deben tomar decisiones en cuanto a su aprendizaje. La
educación que
capacita
a los mayores para la autonomía, creatividad e independencia, no puede negarle
el
derecho a
escoger qué y cómo quieren aprender. Los programas que se implementen deben
basarse
en los recursos, la creatividad y la experiencia de las personas mayores. para
llevar a cabo
una
educación para P.M. se debe considerar sus diferencias para aprender, y eso
requiere el uso
de distintas metodologías de
aprendizaje.
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