“CONVERSATORIO
INTER GENERACIONAL, SOBRE EL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE”.
Guillermo Toro
Briones.
Sorprendido al observar en mi correo la invitación para participar en
una conversación por internet, solicitada por la Escuela de Kinesiología de la
Pontificia Universidad Católica. Se trataba de incorporarme a una serie de diálogos
inter-generacionales, con estudiantes de esa casa de estudios. Me pareció loable el propósito dentro de la
malla curricular generada por la Escuela para el segundo año del curso de
kinesiología. Nos llegó predeterminado el temario, así como la invitación a
estas conversaciones los que fueron entregados por el Centro Comuna de
Providencia con mis datos. (En la primera reunión participaron invitadas más de
cuarenta personas, representando a unas cinco comunas de Santiago, que luego
fueron agrupados por comunas, para que apoyaran el trabajo de los alumnos).
La propuesta estaba circunscrita, a cuatro temas, que correspondían a la
malla curricular del curso, señalando que para el grupo de profesores de la
carrera, tenía el siguiente propósito:
“El objetivo del
curso es que estudiantes de kinesiología en conjunto con ustedes creen 4
productos sobre envejecimiento saludable, enmarcado en 4 temáticas:
1.
envejecimiento motor (qué pasa con mis huesos,
músculos y articulaciones al envejecer)
2.
envejecimiento sensorial (qué pasa con la vista, la
audición, el tacto, el gusto)
3.
envejecimiento cognitivo (qué pasa con la atención,
la memoria y la orientación)
4.
riesgo de caídas (porqué nos caemos, y cuáles son
los factores que influyen)”
Interesantes
propósitos. Aceptamos participar durante las cinco sesiones en que compartimos
la visión, de un grupo de estudiantes (en su mayoría menores a 20 años), un
grupo de profesores del segundo año de la Escuela de Kinesiología; y vecinos de
la comuna de tercera edad; dispuestos a conversar desde cada perspectiva, sobre
la visión del “envejecimiento humano, en forma saludable”.
Los profesores
estructuraron la agenda que sería tratada en cada reunión. Una vez conocidos en
grupo a cada uno de los participantes, fuimos identificando las ideas que salían
desde los integrantes, que opinaban sobre las palabras “envejecimiento
saludable”. Fue muy interesante el respeto que se logró entre los estudiantes y
los integrantes del grupo de tercera edad, estos últimos entre los 70 y 85 años.
Mirado desde nuestras experiencias, veíamos la llegada del envejecimiento como
una etapa más de la vida (hay que reconocer que estos participantes de la
comuna de Providencia, todos profesionales, varios seguían laborando y haciendo
deportes y baile.)
Fueron dos horas a
la semana que unieron a un grupo de envejecidos, con mirada hacia el futuro, intercambiando
opiniones con jóvenes, seguramente con la edad de los nietos (55 años de
diferencia). Esta conversación permitió mirar la vejez desde el pasado y hacia
el futuro. Interesante fue construir propuestas conversadas, buscando
soluciones generales para orientar proposiciones para sus expectativas
profesionales, en el marco definido por los profesores coordinadores del curso.
Estos intercambios dejaron satisfechos al cuerpo docente, ellos esperaban con
ansias los proyectos terminados y consensuados como fin de curso, para otorgar
las notas finales a los estudiantes.
No cabe duda que,
al término de los conversatorios, quedó en la mente de los jóvenes, que el
envejecimiento saludable parte desde el inicio en el seno materno, que le
otorga la fuerza para enfrentar los avatares de la salud en los años venideros,
haciéndose más interesante el cuidado de la salud, cuando el cuerpo comienza a
debilitarse, desde los 40 años, para entrar a la vejez con un envejecimiento
resistente y positivo.
Quedaron varios temas
en la bitácora, que posiblemente serán incorporados en la malla curricular del
próximo año o serán abordados en cursos superiores. Entre otros, el efecto
sexual en el envejecimiento, el comportamiento del ambiente familiar y de
amistades los que provocan variados comportamientos
y problemas, cuando este contexto es más o menos favorable; el afecto que
recibe el adulto mayor de parte de sus familiares, su incorporación plena a la
familia; (a pesar de que se sufre el
fruto del “nido vacío” cuando los hijos
generan sus propias familias). Otro tema importante señalado fue el quehacer
cuando uno de los miembros de la familia se enferma gravemente y su
envejecimiento requiere atención especial, sobre todo cuando se pierde la auto
valencia.
Comparto los resultados obtenidos en este hermoso
conversatorio, donde intercambiamos ideas y experiencias sobre los temas del
envejecimiento, para impulsar soluciones. Estas, seguramente, quedarán
plasmadas en el disco duro de los estudiantes de kinesiología, quienes pusieron
toda su atención y generaron instrumentos orientadores para enfrentar los
problemas del envejecimiento en forma saludable. Los productos desarrollados por los estudiantes de kinesiología de
segundo año, como requisito de curso, fueron
proponer mediante algunos links, una base orientadora para aquellos que están entrando o
pasan por la llamada etapa de adulto mayor.
Los resultados de los grupos, fueron
preparados por los estudiantes y, tanto los adultos mayores como los
profesores, evaluaron las presentaciones y la defensa que los estudiantes hicieron
en su reunión final.
Resultados finales presentados por los
estudiantes para optar calificación de su trabajo, según los requisitos
solicitados por los profesores de kinesiología de segundo año, en los
siguientes links.
Envejecimiento sensorial: https://view.genial.ly/60d63f3b7d78830cf69ecd34/presentation-as-2021
Envejecimiento motor:
- https://view.genial.ly/60db37e821166f0d24bf487d/guide-guia-envejecimiento-saludable
- https://drive.google.com/file/d/1B7N5XbyqIV8zPxCFYS5b2MAp9F12Laju/view?usp=sharing
Envejecimiento cognitivo: https://envejecimientocogn.wixsite.com/website
Riesgo de Caídas:
- https://youtu.be/uJZlhrkri8U
- https://drive.google.com/file/d/18t88BnRJQ-uylaFfHaE1rwtLUcZq5DUL/view?usp=sharing
Estos productos y los otros desarrollados
para las otras comunidades se encuentran disponibles también en https://es.padlet.com/macalvos/8xsgxuulpkbpl7gj
Así, la socialización de estos productos en las
comunidades, como señala la carrera de Kinesiología, es muy importante.
Los participantes, adultos mayores, agradecieron
a la Escuela de Kinesiología de la PUC, a sus profesores y especialmente a los
estudiantes, por la deferencia de invitar a un grupo de diferentes comunas,
para intercambiar ideas sobre el envejecimiento saludable y colaborar con los
estudiantes para preparar sus proyectos de trabajo en esta materia en su curso.
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