“CONVERSATORIO INTER GENERACIONAL, SOBRE EL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE”.

Guillermo Toro Briones.

Sorprendido al observar en mi correo la invitación para participar en una conversación por internet, solicitada por la Escuela de Kinesiología de la Pontificia Universidad Católica. Se trataba de incorporarme a una serie de diálogos inter-generacionales, con estudiantes de esa casa de estudios.  Me pareció loable el propósito dentro de la malla curricular generada por la Escuela para el segundo año del curso de kinesiología. Nos llegó predeterminado el temario, así como la invitación a estas conversaciones los que fueron entregados por el Centro Comuna de Providencia con mis datos. (En la primera reunión participaron invitadas más de cuarenta personas, representando a unas cinco comunas de Santiago, que luego fueron agrupados por comunas, para que apoyaran el trabajo de los alumnos).

La propuesta estaba circunscrita, a cuatro temas, que correspondían a la malla curricular del curso, señalando que para el grupo de profesores de la carrera, tenía el siguiente propósito: 

El objetivo del curso es que estudiantes de kinesiología en conjunto con ustedes creen 4 productos sobre envejecimiento saludable, enmarcado en 4 temáticas:

1.   envejecimiento motor (qué pasa con mis huesos, músculos y articulaciones al envejecer)

2.   envejecimiento sensorial (qué pasa con la vista, la audición, el tacto, el gusto)

3.   envejecimiento cognitivo (qué pasa con la atención, la memoria y la orientación)

4.   riesgo de caídas (porqué nos caemos, y cuáles son los factores que influyen)”

Interesantes propósitos. Aceptamos participar durante las cinco sesiones en que compartimos la visión, de un grupo de estudiantes (en su mayoría menores a 20 años), un grupo de profesores del segundo año de la Escuela de Kinesiología; y vecinos de la comuna de tercera edad; dispuestos a conversar desde cada perspectiva, sobre la visión del “envejecimiento humano, en forma saludable”.

Los profesores estructuraron la agenda que sería tratada en cada reunión. Una vez conocidos en grupo a cada uno de los participantes, fuimos identificando las ideas que salían desde los integrantes, que opinaban sobre las palabras “envejecimiento saludable”. Fue muy interesante el respeto que se logró entre los estudiantes y los integrantes del grupo de tercera edad, estos últimos entre los 70 y 85 años. Mirado desde nuestras experiencias, veíamos la llegada del envejecimiento como una etapa más de la vida (hay que reconocer que estos participantes de la comuna de Providencia, todos profesionales, varios seguían laborando y haciendo deportes y baile.)

Fueron dos horas a la semana que unieron a un grupo de envejecidos, con mirada hacia el futuro, intercambiando opiniones con jóvenes, seguramente con la edad de los nietos (55 años de diferencia). Esta conversación permitió mirar la vejez desde el pasado y hacia el futuro. Interesante fue construir propuestas conversadas, buscando soluciones generales para orientar proposiciones para sus expectativas profesionales, en el marco definido por los profesores coordinadores del curso. Estos intercambios dejaron satisfechos al cuerpo docente, ellos esperaban con ansias los proyectos terminados y consensuados como fin de curso, para otorgar las notas finales a los estudiantes.

No cabe duda que, al término de los conversatorios, quedó en la mente de los jóvenes, que el envejecimiento saludable parte desde el inicio en el seno materno, que le otorga la fuerza para enfrentar los avatares de la salud en los años venideros, haciéndose más interesante el cuidado de la salud, cuando el cuerpo comienza a debilitarse, desde los 40 años, para entrar a la vejez con un envejecimiento resistente y positivo.

Quedaron varios temas en la bitácora, que posiblemente serán incorporados en la malla curricular del próximo año o serán abordados en cursos superiores. Entre otros, el efecto sexual en el envejecimiento, el comportamiento del ambiente familiar y de amistades los que provocan variados  comportamientos y problemas, cuando este contexto es más o menos favorable; el afecto que recibe el adulto mayor de parte de sus familiares, su incorporación plena a la familia; (a pesar de que  se sufre el fruto del “nido vacío”  cuando los hijos generan sus propias familias). Otro tema importante señalado fue el quehacer cuando uno de los miembros de la familia se enferma gravemente y su envejecimiento requiere atención especial, sobre todo cuando se pierde la auto valencia.

Comparto los resultados obtenidos en este hermoso conversatorio, donde intercambiamos ideas y experiencias sobre los temas del envejecimiento, para impulsar soluciones. Estas, seguramente, quedarán plasmadas en el disco duro de los estudiantes de kinesiología, quienes pusieron toda su atención y generaron instrumentos orientadores para enfrentar los problemas del envejecimiento en forma saludable. Los productos desarrollados por los estudiantes de kinesiología de segundo año, como requisito de curso, fueron  proponer mediante algunos links, una base  orientadora para aquellos que están entrando o pasan por la llamada etapa de adulto mayor.

Los resultados de los grupos, fueron preparados por los estudiantes y, tanto los adultos mayores como los profesores, evaluaron las presentaciones y la defensa que los estudiantes hicieron en su reunión final.

Resultados finales presentados por los estudiantes para optar calificación de su trabajo, según los requisitos solicitados por los profesores de kinesiología de segundo año, en los siguientes links.

Envejecimiento sensorial: https://view.genial.ly/60d63f3b7d78830cf69ecd34/presentation-as-2021 

 

Envejecimiento motor: 

 

Envejecimiento cognitivo: https://envejecimientocogn.wixsite.com/website 

Riesgo de Caídas: 

 

Estos productos y los otros desarrollados para las otras comunidades se encuentran disponibles también en https://es.padlet.com/macalvos/8xsgxuulpkbpl7gj

Así, la socialización de estos productos en las comunidades, como señala la carrera de Kinesiología, es muy importante.

Los participantes, adultos mayores, agradecieron a la Escuela de Kinesiología de la PUC, a sus profesores y especialmente a los estudiantes, por la deferencia de invitar a un grupo de diferentes comunas, para intercambiar ideas sobre el envejecimiento saludable y colaborar con los estudiantes para preparar sus proyectos de trabajo en esta materia en su curso.

 

 

 

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