DIA MUNDIAL DE LA TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO A LA VEJEZ

Los Editores

En el año 2011 Naciones Unidas instauró el 15 de junio como el día dedicado a tomar conciencia sobre el abuso y maltrato a las personas mayores. El objetivo es tratar de derribar los prejuicios, los estereotipos y las conductas de menosprecio hacia los adultos mayores que hoy días se manifiestan en casi todos los países del mundo occidental. 

A pesar de los esfuerzos realizados por diversos actores sociales, de las acciones llevadas a cabo por organizaciones nacionales e internacionales y de las investigaciones de centros académicos estos prejuicios y conductas persisten, son materia cotidiana y marcan a nuestras sociedades.

 El abuso y maltrato se manifiesta de diversas formas que van desde limitaciones legales para la actividad profesional hasta discriminación para que los mayores puedan disponer libremente de sus bienes e inversiones. Y de manera aún más dramática, se producen al interior de las familias donde, a menudo, el adulto mayor pasa a ser un individuo minusválido y aislado lo que conduce a la muerte social, es decir, al absoluto abandono, falta de atención y al olvido. 

Que este día sea un incentivo para que todas las personas reflexionen y examinen sus actitudes y conductas hacia los mayores y que ello los lleve a enmendar situaciones de menosprecio y maltrato hacia quienes construyeron con esfuerzo y sacrificio lo que hoy existe. 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog