EL USO DE INTERNET EN LAS PERSONAS MAYORES

Sonia Zapata             Investigadora Cendec

El Observatorio del Envejecimiento, creado por la Universidad Católica de Chile y la Compañía de Seguros Confuturo, publicó un interesante estudio sobre el Uso de Internet y tecnologías de la Información y Comunicación de las Personas Mayores, en el cual presentan como la pandemia afectó el uso de estas en nuestros mayores.

El Internet es muy importantes en el mundo de hoy. Es común usarlo para comunicarse, participar, entretenerse y trabajar, y de allí su rápida extensión en la mayoría de nuestras sociedades, situación que no se presenta en las personas de mayor edad las que muestran retraso en las habilidades digitales Esto se debe a que ellos enfrentan algunos problemas para su acceso, como la escasa o nula experiencia en computación o internet. el manejo que hacen de la tecnología debido, en la mayoría de los casos, al bajo nivel educativo y la nula ayuda de redes de apoyo en el tema. Esto, sumado a los prejuicios que se tiene sobre sus capacidades para aprender.

En la pandemia se constató que varias personas mayores se introdujeron en el mundo de la tecnología y se integraron al uso del computador y del internet, ya sea para el uso habitual del correo o para el uso de juegos, lo que nos indica que pueden integrarse sin grandes problemas. El hecho de integrarse eleva su calidad de vida.  Se ha comprobado un efecto positivo en la salud física y mental de las personas mayores, al usar estas tecnologías lo que, al mismo tiempo, les permite elevar su participación social, reducir el aislamiento e incrementar su autoestima

Hay diversos estudios realizados en el país, tanto por Universidades como por SENAMA, Telecomunicaciones y otros organismos que muestran que son las personas menores de 59 años quienes más utilizan el Internet (83,4%), a diferencia de los mayores de 60 años (44,0%) Además. muchas personas mayores no acceden a dispositivos electrónicos por su alto costo, sin olvidar que hay lugares del país que no cuentan con la conexión indispensable para su uso.

Los celulares smartphones son los aparatos que las personas mayores más usan para conectarse a Internet junto con computadores o tablets ya que consideran que son los aparatos que pueden manejar con mayor facilidad. El encierro producido por la pandemia, obligó, en cierto modo, a empezar a usar los aparatos tecnológicos, si bien muchos reconocen que no les gusta la dependencia que generan, ya que impide una relación más personal y cara a cara con sus amigos y familiares.

La psico gerontóloga Javiera Rosell, comenta que se ha comprobado en diferentes estudios que las mujeres usan más la tecnología para contactarse que los hombres. De alguna manera esto se relaciona con el hecho que las mujeres mayores participan más que los hombres mayores en las diferentes redes sociales. Lo mismo sucede en el área digital, el Facebook es la red que utilizan más las personas de más de 60 años En cuanto a las personas del área rural tienen variadas dificultades para el uso de la tecnología, como el alto costo de los aparatos, porque no llega señal o porque la señal que llega es de muy mala calidad.

En grupos focales realizados con mayores, los participantes afirman que, a pesar de utilizar por ejemplo Facebook, les produce cierta desconfianza., ya que sienten que es un sistema que vigila a todas las personas, pero al mismo tiempo reconocen que sirven mucho para buscar información de diferente tipo. También se valora la posibilidad de realizar trámites sin tener que salir de casa, y un reducido porcentaje prefiere hacerlos presencial. De aquí la necesidad de: capacitación digital para las personas mayores, lo que a su vez es mencionado por los mayores que ven como una necesidad saber más acerca de usar el computador, usar el celular y usar internet.

Javiera Rosell advierte, también, que la sociedad en general está ante una rápida digitalización y un acelerado envejecimiento poblacional. Se están digitalizando todos los procesos, lo que nos obliga a incluir a las personas mayores. Y relaciona este proceso con el tema de derechos, ya que no se puede digitalizar todos los procesos si no están todas las personas incluidas en el mundo digital, más aun sabiendo que el uso de tecnologías tiene beneficios importantes para las personas mayores”.

En Chile al menos 460 mil personas mayores viven solas y ellas presentan mayor sentimiento de soledad en un 60%, según la Encuesta de Calidad de Vida en la Vejez, 2019. Personas mayores han comentado que el uso de estas tecnologías les permitió aprender mucho con diferentes cursos, y a participar en diferentes grupos “sentadas en el comedor de su casa”.” La participación en la tercera edad es importante, se han perdido roles y espacios en que habitualmente participaban las TICS sería un nuevo espacio donde poder nuevamente participar.

Se concluye la importancia de iniciativas y programas en relación con la inclusión digital de las personas mayores, incentivados por el Estado, municipios, organizaciones sociales, universidades y también la sociedad civil. Desde SENAMA, se han impartido cursos de capacitación en el uso de celulares inteligentes en el Programa de Envejecimiento Activo., en los que han participado más de 450 personas mayores, en el país. Asimismo, en la Escuela de Formación para Dirigentes Mayores y el de Voluntariado País de Mayores se han entregado tablets, y se han realizado talleres de manejo y uso de tablet. La Fundación Conecta Mayor entrega un teléfono que está especialmente adaptado y diseñado para las personas mayores, y se las capacita para usarlo. Las evaluaciones de estos programas dicen que los mayores sienten que aumentan las sensaciones de seguridad, de acompañamiento, inclusión y de conectividad”.

No podemos dejar de mencionar el rol que cumplen la familia, los vecinos o cercanos y las personas más jóvenes en el proceso, teniendo en cuenta la mayor experiencia con estos dispositivos, especialmente en los jóvenes.

Finalmente, todas las iniciativas que persiguen que los mayores puedan manejar las tecnologías de información y comunicación, requieren de un involucramiento por parte del Estado para coordinar, articular, promover y fomentar la inclusión digital, incluyendo un mayor acceso a ellas y las acciones de capacitación.

 

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