EL USO DE INTERNET EN LAS PERSONAS MAYORES
Sonia Zapata
Investigadora Cendec
El Observatorio del
Envejecimiento, creado por la Universidad Católica de Chile y la Compañía de
Seguros Confuturo, publicó un interesante estudio sobre el Uso de Internet y tecnologías
de la Información y Comunicación de las Personas Mayores, en el cual presentan
como la pandemia afectó el uso de estas en nuestros mayores.
El Internet es muy importantes en
el mundo de hoy. Es común usarlo para comunicarse, participar, entretenerse y
trabajar, y de allí su rápida extensión en la mayoría de nuestras sociedades,
situación que no se presenta en las personas de mayor edad las que muestran
retraso en las habilidades digitales Esto se debe a que ellos enfrentan algunos
problemas para su acceso, como la escasa o nula experiencia en computación o
internet. el manejo que hacen de la tecnología debido, en la mayoría de los
casos, al bajo nivel educativo y la nula ayuda de redes de apoyo en el tema. Esto,
sumado a los prejuicios que se tiene sobre sus capacidades para aprender.
En la pandemia se constató que
varias personas mayores se introdujeron en el mundo de la tecnología y se
integraron al uso del computador y del internet, ya sea para el uso habitual
del correo o para el uso de juegos, lo que nos indica que pueden integrarse sin
grandes problemas. El hecho de integrarse eleva su calidad de vida. Se ha comprobado un efecto positivo en la
salud física y mental de las personas mayores, al usar estas tecnologías lo
que, al mismo tiempo, les permite elevar su participación social, reducir el
aislamiento e incrementar su autoestima
Hay diversos estudios realizados
en el país, tanto por Universidades como por SENAMA, Telecomunicaciones y otros
organismos que muestran que son las personas menores de 59 años quienes más
utilizan el Internet (83,4%), a diferencia de los mayores de 60 años (44,0%)
Además. muchas personas mayores no acceden a dispositivos electrónicos por su
alto costo, sin olvidar que hay lugares del país que no cuentan con la conexión
indispensable para su uso.
Los celulares smartphones son los
aparatos que las personas mayores más usan para conectarse a Internet junto con
computadores o tablets ya que consideran que son los aparatos que pueden
manejar con mayor facilidad. El encierro producido por la pandemia, obligó, en cierto
modo, a empezar a usar los aparatos tecnológicos, si bien muchos reconocen que
no les gusta la dependencia que generan, ya que impide una relación más
personal y cara a cara con sus amigos y familiares.
La psico gerontóloga Javiera
Rosell, comenta que se ha comprobado en diferentes estudios que las mujeres
usan más la tecnología para contactarse que los hombres. De alguna manera esto
se relaciona con el hecho que las mujeres mayores participan más que los
hombres mayores en las diferentes redes sociales. Lo mismo sucede en el área
digital, el Facebook es la red que utilizan más las personas de más de 60 años
En cuanto a las personas del área rural tienen variadas dificultades para el
uso de la tecnología, como el alto costo de los aparatos, porque no llega señal
o porque la señal que llega es de muy mala calidad.
En grupos focales realizados con
mayores, los participantes afirman que, a pesar de utilizar por ejemplo Facebook,
les produce cierta desconfianza., ya que sienten que es un sistema que vigila a
todas las personas, pero al mismo tiempo reconocen que sirven mucho para buscar
información de diferente tipo. También se valora la posibilidad de realizar
trámites sin tener que salir de casa, y un reducido porcentaje prefiere
hacerlos presencial. De aquí la necesidad de: capacitación digital para las
personas mayores, lo que a su vez es mencionado por los mayores que ven como
una necesidad saber más acerca de usar el computador, usar el celular y usar
internet.
Javiera Rosell advierte, también,
que la sociedad en general está ante una rápida digitalización y un acelerado
envejecimiento poblacional. Se están digitalizando todos los procesos, lo que
nos obliga a incluir a las personas mayores. Y relaciona este proceso con el
tema de derechos, ya que no se puede digitalizar todos los procesos si no están
todas las personas incluidas en el mundo digital, más aun sabiendo que el uso
de tecnologías tiene beneficios importantes para las personas mayores”.
En Chile al menos 460 mil
personas mayores viven solas y ellas presentan mayor sentimiento de soledad en
un 60%, según la Encuesta de Calidad de Vida en la Vejez, 2019. Personas mayores
han comentado que el uso de estas tecnologías les permitió aprender mucho con
diferentes cursos, y a participar en diferentes grupos “sentadas en el comedor
de su casa”.” La participación en la tercera edad es importante, se han perdido
roles y espacios en que habitualmente participaban las TICS sería un nuevo
espacio donde poder nuevamente participar.
Se concluye la importancia de iniciativas
y programas en relación con la inclusión digital de las personas mayores,
incentivados por el Estado, municipios, organizaciones sociales, universidades
y también la sociedad civil. Desde SENAMA, se han impartido cursos de
capacitación en el uso de celulares inteligentes en el Programa de
Envejecimiento Activo., en los que han participado más de 450 personas mayores,
en el país. Asimismo, en la Escuela de Formación para Dirigentes Mayores y el
de Voluntariado País de Mayores se han entregado tablets, y se han realizado talleres
de manejo y uso de tablet. La Fundación Conecta Mayor entrega un teléfono que está
especialmente adaptado y diseñado para las personas mayores, y se las capacita
para usarlo. Las evaluaciones de estos programas dicen que los mayores sienten
que aumentan las sensaciones de seguridad, de acompañamiento, inclusión y de
conectividad”.
No podemos dejar de mencionar el
rol que cumplen la familia, los vecinos o cercanos y las personas más jóvenes
en el proceso, teniendo en cuenta la mayor experiencia con estos dispositivos, especialmente
en los jóvenes.
Finalmente, todas las iniciativas
que persiguen que los mayores puedan manejar las tecnologías de información y
comunicación, requieren de un involucramiento por parte del Estado para
coordinar, articular, promover y fomentar la inclusión digital, incluyendo un
mayor acceso a ellas y las acciones de capacitación.
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