Nuevos antecedentes sobre las capacidades de las personas mayores.

Sonia Zapata  Investigadora CENDE

Hemos podido constatar, a lo largo del tiempo, que las personas mayores comparten con otros grupos, una discriminación en la sociedad en general. Si revisamos los acontecimientos de varios años atrás encontramos que predominaba como lo más aceptado el arquetipo blanco, viril, sin deficiencia y joven. El que no reunía estos requisitos se alejaba de la normalidad y su diferencia significaba el surgir de  la discriminación.

 Las personas mayores están además bajo la sospecha de no tener la capacidad para gobernar sus vidas, que se les confían a otro superior o experto, los cuidadores o los hijos por lo general. Hoy, cuando el debate sobre los derechos de este grupo social está instalado con solidez en toda la sociedad, he considerado de interés reproducir un artículo  que nos entrega una serie de antecedentes, todos ellos confirmados, que refuerzan lo errado de la discriminación hacia la persona mayor, por considerarla con menor capacidad que el resto de las personas.

“El director de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington sostiene que el cerebro de una persona mayor es mucho más práctico de lo que comúnmente se cree, A esta edad, la interacción de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se vuelve armoniosa, lo que amplía nuestras posibilidades creativas. Es por eso que entre las personas mayores de 60 años se pueden encontrar muchas personalidades que acaban de iniciar sus actividades creativas,

Por supuesto, el cerebro ya no es tan rápido como en la juventud. Sin embargo, gana en flexibilidad. Por lo tanto, con la edad, es más probable que tomemos las decisiones correctas y estamos menos expuestos a las emociones negativas. El pico de la actividad intelectual humana ocurre alrededor de los 70 años, cuando el cerebro comienza a funcionar con toda su fuerza.

Con el tiempo, aumenta la cantidad de mielina en el cerebro, sustancia que facilita el paso rápido de señales entre neuronas. Debido a esto, las habilidades intelectuales aumentan en un 300% en comparación con el promedio. También después de los 60 años una persona puede usar 2 hemisferios al mismo tiempo, lo que le permite resolver problemas más complejos.

CARACTERISTICAS DEL CEREBRO DE UNA PERSONA MAYOR

1.- Las neuronas del cerebro no mueren. Las conexiones entre ellas desaparecen si uno no se dedica al trabajo mental.

2.- La distracción y el olvido surgen debido a una sobreabundancia de información. Por lo tanto, no es necesario concentrarse en nimiedades innecesarias.

3.-A partir de los 60 años, una persona al tomar decisiones no usa solamente un hemisferio del cerebro, como los jóvenes, sino ambos.

4.- Conclusión si una persona lleva una vida saludable, se mueve, tiene actividad física viable, y tiene plena actividad mental ,las actividades intelectuales NO disminuyen con la edad, solo crecen, alcanzando  un pico a la edad de 80-90 años.

 

CONSEJOS

1.- No le tenga miedo a la vejez

2.-Esfuerzese por desarrollarse intelectualmente

3.-Aprenda nuevas manualidades, haga música, pinte cuadros, baile.

4.-Reúnase y comuníquese con amigos, haga planes para el futuro, viaje.

5.-Concurra a tiendas, cafés, espectáculos.

6.-No se quede solo, es destructivo para cualquiera.

7.-Sea Positivo, piense siempre todas las cosas buenas están por venir.

Fuente New England  Journal of Medicine

Espero que este artículo sea estimulante para ustedes y que estén seguros de que pueden emprender nuevas actividades con creatividad y seguridad de éxito cuando qu

Comentarios

Entradas más populares de este blog