LOS EFECTOS DEL COVID-19 EN LA VIDA SOCIAL Y PERSONAL

Sonia Zapata                  Investigadora CENDEC

 

Cuarentena, toque de queda y aislamiento

La cuarentena, es la restricción a la movilidad nocturna y aislamiento por la pandemia de COVID-19 que se concretizo en acciones decretados en varias partes del mundo, con el fin de controlar la expansión de la enfermedad del COVID-19.

Los diferentes gobiernos ordenaron en su mayoría el cierre de establecimientos no esenciales, y que los ciudadanos permanecieran en sus hogares, saliendo únicamente para adquirir productos para satisfacer necesidades básicas (alimentos, medicinas, etc.), afectando así la salud mental Esta situación afecto a más de la mitad de la población mundial, y como consecuencia de ella muchas industrias, fábricas y empresas, trabajan en condiciones restringidas; o cesan temporal o definitivamente sus actividades, establecimientos como: restaurantes, bares, centros educativos, centros comerciales, cines, negocios minoristas y toda actividad o evento que implicara  aglomeraciones; lo que  causo  un gran impacto socioeconómico . De esta forma, la COVID-19 generó un descenso muy brusco del número de empleados durante el primer semestre de 2020,

Estas cuarentenas implican un aislamiento estricto y suspensión de la mayoría de las actividades no esenciales, para posteriormente ir flexibilizando las medidas y retornando paulatinamente a la normalidad con medidas de prevención, el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones, la higienización de las manos, el uso de la mascarilla,

Violencia doméstica durante el aislamiento

En la pandemia, se intensificaron los casos de violencia en el hogar, el confinamiento aumentó la tensión y el estrés producidos por la inseguridad, en la salud y la economía. La aplicación de las medidas de contención previene solo la propagación del virus. La situación, producida se le conoce como «pandemia en la sombra». Los refugios y las líneas de atención para las víctimas de violencia doméstica alcanzaron su límite de capacidad, y en algunos países tuvieron que adaptar estos lugares para solucionar en parte el colapso hospitalario.

La «pandemia en la sombra» se presentó en el mundo entero. Por ejemplo, en Australia,  Argentina, Canadá, Francia, Alemania, España, Reino Unido y Estados Unidos, las autoridades notificaron un incremento importante de las denuncias de violencia en el hogar, En muchos países, los tribunales no han funcionado durante la cuarentena, no se admitían denuncias lo que conlleva ciertos riesgos, debido a ello El Secretario General de las Naciones Unidas instó a los países a considerar los refugios y las líneas de atención como un servicio esencial.

La pandemia provocada por la COVID-19 no solo es una crisis sanitaria. La «pandemia en la sombra» es una crisis humana que pone en peligro el progreso en los derechos y la igualdad

Religión

La pandemia de COVID-19 ha impactado en la religión de varias maneras, como la cancelación de las celebraciones de diversas religiones  .Las organizaciones religiosas han colaborado realizando donaciones económicas, de material sanitario o de alimentos, han enviado respiradores purificadores de aire, protectores faciales, guantes, ventiladores, monitores de pacientes, bombas de jeringa, bombas de infusión y alimentos a las áreas afectadas, han ofrecido pruebas gratuitas de COVID-19 al público. Al mismo tiempo ofrecieron escucha psicológica o acompañamiento a personas solas durante la cuarentena. También se pusieron a disposición de las autoridades civiles edificios religiosos para su uso como albergues u hospitales improvisados.

Cultura    Eventos

Varios eventos locales, nacionales e internacionales de todo tipo (conciertos, eventos sociales, deportivos, religiosos, entre varios otros) se suspendieron o aplazados a causa de la pandemia, especialmente de Europa y América, suspendieron temporalmente o por un plazo determinado, el desarrollo de diferentes deportes

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto importante en la industria del cine. En todo el mundo cines y las salas de cine cerraron, los festivales se cancelaron y los estrenos de películas se retrasado indefinidamente. Igualmente en las artes escénicas. Los teatros, ateneos, centros cívicos y salas de exhibición cerraron, cancelado sus programaciones Con el cierre algunas productoras han cedido material a los hospitales y gran número de, actores y bailarines han acudido al mundo digital, en especial a las redes sociales, para respaldar las diversas iniciativas sociales,

Alimentación

La pandemia de COVID-19 ha impactado sobre la producción y distribución de alimentos, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria de la población de la mayoría de los países. El sistema de abastecimiento y distribución de alimentos consta de varias etapas, las cuales son necesarias para que los productos básicos no elaborados en su lugar de origen lleguen a los consumidores finales. La interrupción de cualquiera de las etapas, por ejemplo, el transporte, la elaboración en plantas manufactureras, la distribución mayorista y minorista—, afecta a todo el sistema.

La asistencia directa e inmediata a las poblaciones vulnerables y la coordinación de políticas entre los distintos gobiernos han sido algunas de las medidas tomadas para evitar la crisis alimentaria a escala global.

Ambiente

La pandemia  ha causado efectos en el medio ambiente y el clima. El cese de la actividad ha producido una importante disminución de dióxido de nitrógeno (NO2), La disminución de la movilidad ha llevado a que en muchas regiones se haya reducido la contaminación del aire. Se calcula una baja aproximada de un 25% del carbono en el planeta.

 

Impacto de la pandemia en las personas mayores

Los meses de confinamiento voluntario o impuesto han impactado no solo en la calidad de vida de las personas mayores, sino que también en la percepción social sobre su posición en la familia Se habla que se ha generado una homogenización de las personas mayores

Durante meses la mayoría de los Gobiernos mantuvieron decretada una cuarentena obligatoria a personas mayores de 75 años en medio de la pandemia por Covid-19. Este sector etáreo representa más del 60 por ciento de los casos de fallecidos por el virus; y lentamente se levantaron algunas restricciones a raíz de que casi un 30 ciento de las personas mayores viven solos o acompañados de otro mayor lo que les dificulta incluso poder acceder a alimentos o medicamentos.

Existen diferencias entre las personas mayores, Para una persona mayor de 75 años frágil quedarse en la casa, es una medida de cuidado, pero para una persona de 75 que está saludable, esto es percibido como una discriminación, como un castigo Las personas mayores constituyen una población heterogénea. Las condiciones en las que están son distintas, no se pueden uniformar. Una persona mayor que está con su familia, acompañado, donde puede recibir ayuda, es muy distinto a una persona mayor que está con problemas económicos importantes, que está aislado y no tiene cómo abastecerse

La percepción social de la tercera edad

La percepción social de la tercera edad, como una población frágil que requiere de cuidados se refuerza y se profundiza en pandemia. El hecho de catalogarlos como la población de alto riesgo tiene una significación. Son vistas como personas que requieren de mayor atención; se agudiza y profundiza la marginación o la exclusión en la cual se encuentran las personas mayores y la vejez, los diferentes aportes que pueden hacer a la sociedad, ha sido invisibilizado por la pandemia.

Esto ha generado una reacción en los mayores, una resistencia a que son personas que no pueden decidir, que se van a enfermar, que no van a ser responsables, o que otros deben decidir por ellos., y esto representa un cambio al pensar en políticas públicas enfocadas en la tercera edad.

En el encierro

La sensación de incertidumbre asociada al encierro puede afectar a toda la población por igual, inclusive hay personas de la tercera y cuarta edad con muchas herramientas psicológicas para superar esta situación, pero también hay casos más delicados, algunos de ellos afirman no querer pasar el tiempo que le queda de vida encerrado, el hecho de no poder ver a sus familiares, de abrazar a sus nietos, de estar solos los afecta; pueden desarrollar eventual depresión, algún tipo de trastorno del ánimo

En paralelo se presentaron problemas relacionados a la poca movilidad, la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento, de la Universidad de Chile lanzó una serie de videos prácticos con ejercicios para las personas mayores con los que se puede evitar un letargo muscular o profundizar un deterioro muscular.

Finalmente reiterar la necesidad de prevención, atención y resiliencia de salud mental. Ya que es precisamente una de las claves para sobrevivir a esta pandemia y cualquier otra.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog