DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES EN LAS AMÉRICAS

Sonia Zapata D.   Investigadora CENDEC

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH") elaboró un informe sobre la situación de los sistemas nacionales de protección de los derechos de las personas mayores. Este presenta las principales preocupaciones de este grupo poblacional en la región, identifica los temas emergentes y los desafíos pendientes, así como también, las prácticas estatales existentes en las diferentes naciones.

.La Convención sobre Personas Mayores ha consagrado:” la prohibición de la discriminación por vejez; y derechos humanos que se refiere a derecho a la vida y vivir con dignidad; a no ser sometido a tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; a la libertad personal y de expresión; al acceso a la información; a la nacionalidad, la privacidad e intimidad; a la seguridad social; al trabajo; a la educación; a la cultura; a la recreación, esparcimiento y deporte; a la propiedad; a la vivienda; al ambiente sano; a derechos políticos; a la reunión y asociación; a la personalidad jurídica; y al acceso a la justicia.”

La CIDH hace énfasis en el deber del Estado de contar con sistemas nacionales de protección de las personas mayores. Sugiere la obligación de diseñar sistemas de protección a través de políticas públicas que atiendan progresiva, e integralmente la situación de los mayores en situación de vulnerabilidad. Al mismo tiempo entrega un análisis de las tendencias más recientes a la luz del nuevo paradigma de vejez activa y la protección integral de los derechos.

Se destaca que un aspecto esencial para hacer efectivos los derechos de las personas mayores, es disponer de sistemas y herramientas de recolección de información, en todos los temas que les afectan y de indicadores que entreguen información sistemática, continua y confiable para la elaboración de diagnósticos de la situación, elaboración de planes y programas, y posterior evaluación. La falta de datos e información representativos sobre las personas mayores se transforma en una señal de exclusión que hace imposible la adopción de políticas públicas y normativas eficaces.

Un dato muy interesante es que la Comisión Interamericana constata que el edadismo continúa cultural y jurídicamente en todos los Estados de las Américas. La CIDH plantea que el edadismo es una forma de discriminación que expone a las personas mayores a diferentes formas de violencia. La erradicación de este fenómeno es una obligación de derecho internacional que debe ser solucionada por los Estados. Lo que implica visibilizar el proceso de envejecimiento en todas las edades.

Al mismo tiempo la Comisión reconoce la existencia de acciones positivas que los Estados vienen implementando para promover el ejercicio de los derechos de las personas mayores. Todos los Estados de las Américas cuentan con algún tipo de instrumento normativo centrado en la priorización de los derechos humanos de este grupo etario, que busca, eliminar el estigma y generar condiciones para el ejercicio y goce pleno de sus derechos humanos.

Existe un amplio abanico de programas y proyectos con esta finalidad. Es así como existen formas de atención extendidas en la región, priorizadas en el acceso a la salud o implementación de diferentes tipos de intervenciones para integrar a las personas mayores y promover la vejez activa. Asimismo, se observan iniciativas para cerrar la brecha digital de las personas mayores y que les impide acceder a la información o ejercer su libertad de expresión a través de las nuevas tecnologías existentes.

La Comisión informa de la existencia de programas de seguridad social en todos Estados de las Américas Estos programas incluyen pensiones no contributivas lo que revela el nivel de compromiso con la solidaridad intergeneracional. Se recomienda que los Estados analicen estas políticas y formulen ajustes a las transferencias económicas que realizan a las personas mayores en condición de desamparo económico, de tal manera que resulten en pensiones que efectivamente les garanticen vivir una vida digna.

Se destaca la existencia de programas que facilitan a las personas mayores, una vida libre de violencia y el acceso a la justicia. Existen ventanillas únicas, líneas telefónicas o centros de atención integral que permiten a las personas mayores formular denuncias y acceder a la justicia de modo más sencillo y con una atención personalizada. Al mismo tiempo es urgente que los Estados de la región adopten legislaciones, políticas, prácticas, y creen instituciones especializadas para la protección adecuada de las personas mayores, de acuerdo con los estándares interamericanos e internacionales. En general las conclusiones y recomendaciones del informe pretenden aportar al desarrollo de planes nacionales de acción e institucionalidad que respondan a las necesidades de protección especial de las personas mayores en los Estados miembros de la OEA.

Existen tareas pendientes, los Estados de la región deben profundizar discusiones sobre, la capacidad de las personas mayores o los procesos de interdicción que anulan jurídicamente su consentimiento, por ejemplo, sobre su derecho a la propiedad o la decisión de dónde desea vivir, la necesidad de cambiar atenciones hacia modelos de cuidado comunitario que permitan integración con sus comunidades, evitando el aislamiento y promoviendo su autonomía.

CIDH reitera su llamado a los Estados de la región a adherirse a la Convención sobre las Personas Mayores, y se pone a disposición para brindar el apoyo técnico requerido en la implementación de las recomendaciones del informe que elaboro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog