POLITICAS PUBLICAS Y PERSONAS MAYORES EN CHILE

Sonia Zapata D.   Investigadora CENDEC

La Política Publica es la acción desarrollada por un Gobierno con el objeto de satisfacer una necesidad de la sociedad, Es el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para la solución de problemas que se consideran prioritarios.

Para implementar las Políticas Públicas se deben definir los problemas a resolver conjugando la visión de los gobernantes y los reclamos de la ciudadanía, lo que permite elaborar un Diagnóstico a partir del cual se analiza la factibilidad de las soluciones que luego se plasman en acciones gubernamentales.

En Chile ha existido un amplio abanico de leyes y programas centrado en las necesidades y peticiones de las personas mayores, siendo las más empleadas las referidas al ámbito de la salud. Así tenemos leyes sobre régimen de garantías en salud (ley 19996) conocida como Programa Auge-Ges que garantiza a personas diagnosticadas el acceso atención en salud oportuna, de calidad y atención financiera. Cubre 87 enfermedades como cáncer, cardiopatías, enfermedad renal crónica, diabetes, etc.

Existen también reglas para prevenir, promover, proteger con énfasis en salud y rehabilitación ( ley 19937) atención preferente a la persona mayor en los servicios de salud ( ley 20584), sistema solidario para pensiones de vejez e invalidez de personas mayores ( ley 20255 ) la ley de personas mayores incluye derechos, deberes, educación , familia, beneficios salud, capacitación, asistencia social, recreación, transporte (ley 28803 ) A ellas se deben sumar diferentes bonos como Bono por Bodas de Oro, Bono de Invierno, Rebaja en contribuciones Asignación por muerte

 Existen leyes referidas al trabajo que son aplicables a la población general e incluyen a las personas mayores con discapacidad en empresas de más de 200 personas (ley 20015) Bonos especiales para personas con pensión de sobrevivencia (ley 20134), Cursos gratis del SENCE (ley 20427).

También se deben considerar aquellas leyes aplicables a toda la población como la que creo el Instituto Nacional de Derechos Humanos (ley 20405) Subsidio para construcción de viviendas, etc. las cuales también se aplican a las personas mayores.

Se debe destacar la ley 19828 del 17 de septiembre de 2002 que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) Servicio Público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. SENAMA define como persona mayor a toda persona que ha cumplido 60 años y su principal tarea es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

La misión de SENAMA es “Promover y contribuir a un envejecimiento, digno, activo y saludable mediante la implementación de políticas, programas y la articulación intersectorial para fomentar la autonomía, independencia y participación de las personas mayores, contemplando la diversidad de experiencias en torno al envejecimiento y promover la equidad de derechos en hombres y mujeres mayores “

Esta institución cuenta con los siguientes programas a lo largo de todo el país:

1.       Programa experiencia Mayor: Iniciativa dirigida a empresas que promueve la contratación de personas de 60 años y más. Bonifica a la empresa por persona contratada con 60% ingreso mínimo mensual y da una bonificación especial por capacitación a la persona contratado.

2.       Envejecimiento Activo; talleres y jornadas para fortalecer habilidades en la vejez, eventos y campañas masivas para el buen envejecer. Da oportunidad acceder cultura, recreación.

3.       Voluntariado País de Mayores. A.M. se vinculan con niños entre 2° y 8° básico, de familias pobres, que tienen desempeño escolar deficiente, Deben acudir al domicilio del menor y se paga durante 9 meses al voluntario para su movilización, una pequeña bonificación

4.       Cuidados Domiciliarios es servicio de apoyo y cuidados para realización de actividades diarias a Am con dependencia moderada y/o severa que no cuenta con cuidador y con vulnerabilidad socio-económica. Financia proyectos de cuidado a instituciones públicas y privadas sin fines de lucro.

5.       ELEAM: residencias para mayores que requieren medio ambiente protegido y cuidados para la mantención de la salud y funcionalidad. Deben contar con autorización sanitaria dada por secretaria regional Ministerial Salud de cada región.

6.       Fondo Subsidio ELEAM mejora las condiciones de vida de AM dependiente y vulnerable residente en ELEAM sin fines de lucro. Fondos son para satisfacción de necesidades básicas, atención médica, actividades de Integración a la comunidad, protección de derechos.

7.       PGU Pensión garantizada universal son 194.000 mensuales otorgados a personas de más 65 años pertenecientes al 90% de población vulnerable.

8.       Centros Diurnos A.M., casas donde se atiende durante el día a A.M. con dependencia leve, da servicios socio sanitarios y apoyo familiar preventivo, con actividades diarias básicas, actividades socioculturales y promoción de envejecimiento activo.

9.       Buen trato A.M. Acciones para prevenir el maltrato, promover buen trato con capacitación, articulación intersectorial, asesoría, gestión de VIF, coordinación con Municipalidad, Cesfam.

10.   Aporte Previsional Solidario de Vejez aporte mensual a personas de menores ingresos que cotizaron en AFP, mejorando su pensión.

11.   Fondo Nacional del A.M. financia tres tipos proyectos 1.- Autogestionados proyectos ideados, elaborados y desarrollados por organizaciones de A.M. 2.-Ejecutores Intermedios.3.- Convenios con Instituciones que trabajan con P.M. en situación de vulnerabilidad.

12.   Escuela de Formación P.M. formación de las P.M. integrantes de organizaciones, a través jornadas, intercambio experiencias, etc. Actividades con Consejo de Asesores Regionales, cada región tiene un Consejo de dirigentes mayores elegido por sus pares, trabaja en alianza con SENAMA.

13.   Vínculos:  entrega herramientas a PM con vulnerabilidad social para que se vincule con la red de apoyo social de su comuna, atiende personas solas, se apoya en su domicilio y se la integra a la comunidad.

14.   Condominio Viviendas Tuteladas P.M. más de 65 años que requieran solución habitacional, debe ser autovalente, no tener apoyo familiar, tener pensión para compra de alimentos y pago de servicios básicos.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog