HABLEMOS EN QUE CONSISTE EL ENVEJECIMIENTO

SONIA  ZAPATA

El envejecimiento es un proceso natural, cuya duración varía según las personas, pues influyen factores genéticos y ambientales. Es un progresivo declive de la integridad y las funciones del organismo, una mayor probabilidad de padecer enfermedades y dificultades de adaptación a esta etapa.

Debido al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de fecundidad, la proporción de personas mayores de 60 años está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países.

El envejecimiento trae una serie de desafíos, nuevas formas de organización de la familia, desafíos de bienestar, integración social y empleo del tiempo libre cambio en la demanda de bienes y servicios, entre otros. Un desafío central es la formulación e implementación de políticas públicas que creen oportunidades para un envejecimiento activo, la necesidad de servicios sociales y la divulgación de una imagen digna de las P.M. como ciudadanos

Podemos medir la edad desde distintos puntos de vista. la edad cronológica. la edad biológica, edad psicológica. Las Naciones Unidas (ONU) solicita que hablemos de “personas mayores”, refiriéndonos a aquellas que superan los 65 años, aun cuando, les quedan muchos años por vivir.

El ser humano se adapta al proceso normal de envejecimiento. Algunos aspectos de la personalidad permanecen inalterables algunos sucesos vitales, promueven cambios y adaptación. Entre los cambios se encuentran los cambios somáticos, aparecen las canas, las arrugas, la disminución de las capacidades físicas, la mente y el cuerpo funcionan más despacio, se producen cambios hormonales y el progresivo deterioro de los sentidos. Se aprecia en algunos casos un deterioro funcional del sistema nervioso central, el aparato cardiovascular y el respiratorio,

Existen aspectos que influyen en el bienestar, como relacionarse con otras personas  Realizar actividades motivadoras Utilizar adecuadamente los recursos  Cuidar el cuerpo y prevenir discapacidades Superar la muerte de seres queridos  Adecuarse a la jubilación  Vivir la vejez de forma positiva Mantener la autonomía

El envejecimiento comienza, a los 65 años. El cumplir 65 años, desde un punto de vista biomédico no tiene base científica, la edad cronológica es fácil de determinar, la biológica es más difícil de establecer.

El envejecimiento es una de las etapas del ciclo vital, junto a la infancia, la adolescencia y la edad adulta. Los cambios físicos, psicológicos y sociales, no se producen en el mismo momento y grado en todas las personas. En esta etapa no sólo se producen pérdidas, sino que hay funciones o capacidades que mantienen su actividad o incluso pueden llegar a mejorar.

El envejecimiento normal, implica cambios graduales biológicos, psicológicos y sociales, que son inevitables, y que ocurren como consecuencia del paso del tiempo. El envejecimiento es un proceso dinámico, de manera que el ritmo al que envejece cada persona es diferente, mostrando una gran variabilidad.

 

Características del envejecimiento

Universal: Propio de todos los seres vivos.

Irreversible: A diferencia de las enfermedades, no puede detenerse ni revertirse.

Heterogéneo e individual: Cada especie tiene una velocidad característica de envejecimiento, la velocidad de declinación varía de sujeto a sujeto, y de órgano a órgano dentro de la misma persona.

Deletéreo: Lleva a una progresiva pérdida de función.

Intrínseco: No es debido a factores ambientales modificables.

Desafíos y oportunidades en la vejez.

La sociedad actual no dispone todavía de una cultura de la vejez, en muchos contextos culturales la P.M. No es bien valorada. En nuestra sociedad, los mayores son más frecuentemente mujeres y, a menudo, disponen de una situación patrimonial y financiera insuficiente. Es común que se trate de mujeres viudas, con bajo nivel adquisitivo, en situación de soledad.

El envejecimiento considera un declive del funcionamiento cognitivo, existen sujetos que no sufren ningún declive, otros los muestran más amplios y extensos. La inteligencia hoy sabemos que es mucho más que una función de la mente humana medida por Coeficiente Intelectual (CI); el ser humano, a la hora de actuar y de tomar decisiones, no lo hace tanto guiado por su CI sino por sus emociones y sentimientos, e influenciado por la inteligencia emocional.

La inteligencia emocional es: “la capacidad de reconocer los propios sentimientos, los sentimientos de los demás, la motivación y el manejo adecuado de las relaciones que se sostienen con los demás y con nosotros mismos”.

Hay que reconocer las vivencias emocionales, que provoca la  vejez .Las limitaciones físicas y a veces intelectuales deben ser reconocidas para poder ser compensadas o corregidas. La pérdida de ciertos atributos debe ser aceptada como inevitable. La vida afectiva de P.M. Sufre un aumento de las pérdidas, de la autonomía, valerse por sí mismo, hacer lo que desea y las referidas a la jubilación, muerte del cónyuge y de seres qu[SZ1] eridos, las cuales afectan a todos los ámbitos. Otra preocupación es la muerte como evento próximo.

La soledad, depende de la red de apoyo social de que disponga y de los propios recursos psicológicos que posea. No está asociada a la vejez. Las relaciones con los demás es un antídoto para la soledad se relaciona con sus familiares, amigos, vecinos, etc.

Nos han educado, para vivir la vida de un ser adulto con todas sus facultades en juego. No nos han educado para enfrentarnos a la decadencia y a las limitaciones que trae consigo el paso de los años. Se puede abordar la vejez de dos maneras: viéndola como un problema, causa de angustias y de desesperación, o viéndola como la oportunidad de vivir de otra forma, de sacar el máximo partido de las propias capacidades.


 [SZ1]

Comentarios

Entradas más populares de este blog