EL DERECHO A LA SALUD DE LAS PERSONAS MAYORES EN EL MARCO  COVID 19

Los Editores.

La protección de las personas mayores debe incluir el derecho a la salud. Es necesario considerar la edad de las Personas Mayores en las medidas en que se ponen en práctica para combatir la pandemia, junto con cuidar de manera particular sus características y necesidades.

Las personas mayores de nuestro país constituyen un grupo importante de la población total. La pandemia por COVID-19 nos ha mostrado la necesidad de fortalecer la protección de los derechos humanos de las personas mayores, en particular su derecho a la salud. La crisis provocada por la COVID-19 es claramente una crisis de los sistemas de salud los cuales no estaban preparados para hacer frente a esta epidemia.

 La COVID-19 afecta a todas las edades. Los datos epidemiológicos disponibles en el mundo muestran que las personas mayores, en particular, las que tienen problemas de salud subyacentes (presión arterial alta, problemas cardíacos o diabetes), tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente una vez contagiadas y lo más preocupante es la mortalidad por COVID-19.

Se han tomado diversas medidas para garantizar que las Personas Mayores puedan acceder a servicios e información esenciales durante la pandemia. Se han redoblado los esfuerzos para atender las necesidades de salud este grupo de población. Pero esto no es solo una responsabilidad de las instituciones de salud, se trata de una obligación del Estado.

Los diversos protocolos elaborados para atender a las personas mayores frente al riesgo de ser contagiadas por COVID-19 son útiles y necesarios, pero no son suficientes. Se requiere una acción y vigilancia activa por parte del Estado para que estos se cumplan sin exponer a las personas mayores a complicaciones graves e, inclusive, a la muerte

Hay que restaurar el tejido social y poner a disposición de los más vulnerables todas las herramientas que les ayuden a paliar los efectos de la pandemia.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog