MALTRATO EN PERSONA MAYOR INSTITUCIONALIZADA

Sonia Zapata D. Investigadora Cendec

La violencia es un problema de salud pública que se presenta en diferentes etapas del desarrollo del ser humano, en mujeres, niños y ancianos. Comprende agresiones psicológicas, físicas y sexuales, abandono y, en los ancianos, se agrega el abuso económico o patrimonial por parte de familiares u otras personas ajenas a la familia.

El aumento de las expectativas de vida, la “falta de tiempo”, de viviendas estrechas, agudiza este problema. Las personas mayores se transforman en una carga, en una molestia para sus familias lo que trae como consecuencia el entregar el cuidado a una institución.

En estas instituciones existen, con frecuencia, conductas abusivas o de maltrato tanto físico como psicológico; comportamientos que se ven favorecidos por la falta de recursos económicos, el hacinamiento, la edad avanzada de los usuarios, la preparación deficiente del personal, la incorrecta dirección del centro, la actitud negativa del paciente, la conflictividad personal paciente, entre otros.

La Declaración de Toronto (OMS) define los malos tratos a personas mayores como “La acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que causa daño o angustia a una persona mayor y que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza” .Otros la definen como  “toda acción voluntaria, accidental y fortuita que conduzca a una ofensa o descuido físico, psicológico, emocional, social o económico, infringido a una persona mayor de 60 años por los hijos, sobrinos, hermanos, familiares, terceros, la sociedad o por el medio en el cual se desenvuelve.” Álvarez (1997

SENAMA en la “Guía de Prevención del Maltrato a Personas Mayores” publica las teorías, que tienden a explicar por qué se produce el maltrato a personas mayores.:

1) Teoría del estrés del cuidador: El cuidador no tiene apoyo de otros, ni ha sido capacitado para brindar los cuidados requeridos

2) Teoría de la dependencia de la persona mayor: que incrementa la carga al cuidador, la conducta del anciano puede provocar o mantener situaciones de maltrato.

3) Teoría del aislamiento social: considera este aislamiento clave en la aparición del maltrato, ya que predispone al cuidador a estrés y violencia.

4) Teoría del aprendizaje social: enfatiza el rol de la familia en el aprendizaje de conductas en el individuo, que aplicará a lo largo de su vida.

5) Teoría de la Personalidad del cuidador y abuso de sustancias: asocia el maltrato a problemas del cuidador con abuso de alcohol, medicamentos y/o drogas, así como, enfermedades mentales.

Existe una falta de visibilidad del maltrato en las instituciones. El maltrato es de mujeres que trabajan en estas instituciones hacia mujeres residentes y consiste emplear métodos de coerción, atentar contra la dignidad y autonomía en la toma decisiones y en brindar una atención deficiente.

 La sistematización de varios estudios sobre el tema señala las principales categorías de maltrato en las residencias de personas mayores que son:

- Infantilización: Tratar al paciente como si fuera un niño irresponsable en el que no se puede confiar.

- Despersonalización: Proporcionar servicios con criterios generales que desatienden las necesidades particulares del paciente.

- Deshumanización: ignorar al anciano, despojarlo de su intimidad, de su capacidad para asumir responsabilidades de su propia vida.

- Victimización: Ataques a la integridad física y moral de los ancianos mediante amenazas, intimidación y agresiones verbales, robo, chantaje o castigos corporales.

Según los estudios existe maltrato institucional invisible como:

• No suministrar adecuadamente los medicamentos.

• No proporcionar condiciones ambientales adecuadas.

• Comentarios inadecuados o hirientes.

• No permitir la intimidad (higiene,)

• Restricciones físicas: a personas dependientes.

• No tener en cuenta las barreras arquitectónicas.

• No proporcionar lecturas, distracciones, actividades.

• Falta de un plan adecuado de cuidados.

Los usos frecuentes como la “contención física” que se utilizan para reducir las caídas, evitar vicios posturales, prevenir lesiones, entre otros fines puede, en pacientes dependientes, constituirse en abuso o en una amenaza a la libertad de deambulación.

 Factores de riesgos de maltrato

A) Respecto de la persona mayor los principales factores de riesgo son

- Edad avanzada.

- Deficiente estado de salud.

- Incontinencia.

- Deterioro cognitivo y alteraciones conductuales.

- Dependencia física y conductual.

- Aislamiento social.

B) Respecto del cuidador

- Sobrecarga física con patologías derivadas de los esfuerzos.

- Tensión emocional debida a su silenciosa labor.

- Situaciones de estrés, agravadas por  causas diversas.

- Padecer trastornos psicopatológicos.

- Consumir fármacos, alcohol y drogas.

- No asumir el papel de cuidador y la responsabilidad que implica.

- Otras responsabilidades (paterno filiales, conyugales, o domésticas).

- Cuidadores que manifiestan sentimientos de frustración, ira, desesperanza, cansancio, baja autoestima, soledad o ansiedad.

- Presencia en los profesionales de la salud del Síndrome de Burnout, descrito por Maslach y Jackson (1981), que trae como consecuencia malos tratos caracterizados por la deshumanización en la atención

En Chile, en marzo de 2010 fue promulgada la Ley N.° 20.427, que modifica la Ley N° 20.066, sobre violencia intrafamiliar, y que incluyo el maltrato de la persona mayor aun en casos que este no sea familiar. establece que “Tratándose de adultos mayores en situación de abandono, el tribunal podrá decretar la internación del afectado en alguno de los hogares o instituciones reconocidos por la autoridad competente. Se entenderá por situación de abandono el desamparo que afecta a un adulto mayor que requiera cuidados”. no considera el maltrato del adulto mayor institucionalizado.

La institucionalización de los adultos mayores se encuentra regulada sólo por el “Reglamento de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM)” del Ministerio de Salud, vigente desde junio 2005, la que tampoco aborda la situación de maltrato.

El envejecimiento de la población chilena va en aumento y esto producirá profundos cambios en nuestra sociedad. Es prioritario atender las necesidades biológicas, sicológicas y sociales de las personas mayores. En este contexto, el maltrato al anciano institucionalizado se presenta como un problema de salud pública.

En Chile no existe un programa de prevención del maltrato al adulto mayor en instituciones, ni un marco legal que aborde este problema.. Reconocer el problema nos obliga a investigar y buscar soluciones en una sociedad que rápidamente envejece

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog