ASPECTOS PSICOLOGICOS DEL ENVEJECIMIENTO                    

Sonia Zapata . Investigadora CENDEC

La psicología hace pocos años que trata y estudia el envejecimiento, por lo tanto, las teorías que utiliza son rudimentarias Antes de entrar en el tema en si no olvidemos que los cambios psicológicos pueden estar sujetos a percepciones subjetivas tanto de la persona que los manifiesta como de la persona que los evalúa. Hay personas que viven con preocupación por el declive de algunas funciones y otras que no lo valoran

 Con el envejecimiento existe un declive y un enlentecimiento de las capacidades cognitivas. Existe gran variabilidad y depende de numerosos factores: nivel educativo, dedicación laboral, actividad física. Existe un envejecimiento normal y un envejecimiento patológico. El primero es la forma de envejecer sin que se den enfermedades mentales o biológicas mayores que no padecen patologías a pesar de tener una edad avanzada. El envejecimiento patológico, es un envejecimiento con distintas enfermedades físicas y mentales.

En la vejez hay cambios que se consideran normales con respecto al funcionamiento cognitivo. También se producen cambios afectivos y en la personalidad que deben ser considerados como normales y esperables.

Aptitudes cognoscitivas

Inteligencia Se ha comprobado que el descenso intelectual de las PM no se produce en función de la edad cronológica sino por la influencia del medio ambiente. El descenso de la inteligencia global aparece alrededor de los setenta u ochenta años y puede ser prevenido con un medio ambiente estimulante y que apoye a la Persona Mayor para que mantenga sus aptitudes intelectuales.

Los procesos sensoriales sufren un deterioro con la edad. Otras habilidades mentales como la velocidad perceptiva, el razonamiento, la memoria episódica, la fluidez verbal o la inteligencia, también se deterioran con la edad. En cambio, existen habilidades mentales como el vocabulario y la memoria implícita que apenas sufren deterioro con la edad

Los procesos que más se deterioran con la edad son la velocidad de procesamiento de la información, la memoria episódica, y la atención selectiva. Estímulos procesados a través de las modalidades sensoriales, como la visión, el tacto o el olfato se mantienen sin apenas cambios con la edad. Lo mismo ocurre con el vocabulario y el conocimiento verbal

Memoria Su importancia es fundamental para el aprendizaje, lo que no se puede recordar no existe. Se recuerdan más las experiencias agradables que las desagradables, se recuerda mejor lo que nos afecta personalmente que lo que nos resulta indiferente

Los mayores recuerdan mejor los hechos lejanos que los próximos. Con la edad se recuerda mejor las cosas que se oyen que las que se ven, por la diferente percepción de los sentidos. La pérdida de la memoria no es inevitable ni irreversible, hecho comprobado por numerosas investigaciones recientes.

Las causas de la pérdida de la memoria son complejas: cambio o pérdida de células cerebrales, factores psicosociales, falta de hábito de recordar (rutinas diarias), falta de motivación (para que aprender si se va a olvidar). La pérdida de la memoria puede evitarse o retrasarse.

La asimilación de nuevos conocimientos, aptitudes y hábitos puede tener lugar a cualquier edad, variando sólo la velocidad de asimilación. La Persona Mayor requiere para un aprendizaje efectivo, mayor tiempo y estímulos adecuados, lo que no se da en la sociedad que no les atribuye un rol social significativo. Los mejores aprendizajes se han dado con personas de mayor nivel educacional y que ejercitan sus aptitudes profesionales,

La capacidad de resolución de problemas, con la edad disminuye y no supone obstáculos para una vida social útil. Existe menor capacidad de discriminación entre hechos relevantes o irrelevantes, mayor tiempo en reconocer factores claves. Las Personas Mayores actuales no son menos aptos debido a sus años y pérdida de facultades, sino que por su menor educación y oportunidades.

Personalidad: Comprende características individuales, forma de ser, estilos de vida. Existen pocos estudios al respecto. Las Personas Mayores que se mantienen activas, con responsabilidades y plena aptitud funcional casi no muestran cambios en su personalidad.

Al envejecer hay cambios contrarios a las características de los roles asignados por sexo, los hombres muestran personalidades más expresivas y afectivas ya que pueden olvidarse de las características del rol laboral y mostrar otro aspecto. Las mujeres se vuelven más autónomas y agresivas pues tienen que vivir solas, ya que su tasa supervivencia es mayor.

La identidad se estabiliza con el envejecimiento, se reduce las responsabilidades sociales y se refuerzan las relaciones con el medio ambiente familiar. Su identidad se mantiene salvo que se produzca una crisis por cambio en la salud, aptitud física, muerte del cónyuge, cambio de residencia, crisis económica. Cambia la introversión el desplazamiento del interés hacía el interior y hacia uno mismo.

Cambios Afectivos El principal cambio son procesos de pérdidas: la pérdida de las figuras parentales y de personas con las que se mantenía fuertes lazos a nivel emocional y afectivo.
Se produce el duelo que es el conjunto de reacciones de tipo físico, emocional y social que se desarrollan por la pérdida de una persona. Se experimenta desde un sentimiento de tristeza hasta una desolación completa que puede persistir por años.

Superar la pérdida implica un proceso, en el cual atraviesan diferentes etapas.

Una frecuente es Shock o parálisis al enfrentar a la noticia de la muerte y puede durar de minutos a días.

Otra es alivio o relajación. Tras el funeral se entra en esta fase de duración corta. Es una etapa variable que oscila entre estados de ánimo tranquilo y llanto.

 Resentimiento. Al enfrentar la muerte de esa persona entra en resentimiento puede durar de 3 a 4 meses. Persiste la sensación de soledad, inseguridad, Puede caer en un estado depresivo. La irritabilidad y los sentimientos que experimenta son esperables y normales.

El proceso de duelo no es igual en todas las personas Expresar abiertamente la pena es natural y deseable y una buena salida psicológica y fisiológica para las emociones En el proceso de envejecimiento las reacciones del duelo serán más sostenidas y durarán mayor tiempo por las dificultades que hay para ajustarse a los cambios. Se teme al sufrimiento, la soledad y el miedo al futuro.

Los mayores están sometidos a mayor número de experiencias negativas, pérdida de salud, trabajo, muerte amigos. Poseen factores objetivos para tener sentimientos negativos. Aun así, se dan “viejos cascarrabias “y “abuelos complacientes”. Hay estabilidad en la emotividad el que de joven era alegre seguirá siéndolo

Necesidades en las personas mayores

Es bueno enumerar algunas necesidades más notorias y comunes de las personas mayores En general comen menos, la comida es importante como actividad biológica y social comer en grupo es importante para ellos. En cuanto a la actividad se mueven menos por las limitaciones del sistema locomotor.

Necesidades sexuales En el hombre la producción de testosterona llega a pasados los 70, en la mujer la producción estrógenos disminuye con la menopausia, pero no desaparece. La vejez asexuada es un mito, hay menor frecuencia en las relaciones sexuales, pero se mantienen y más espontáneas.

Al envejecer se produce una sensación de vértigo y de pérdida de la capacidad para mantener el equilibrio, ya sea caminando o estando de pie que puede deberse a un problema en las estructuras vestibulares lo que lleva a una mayor frecuencia de caídas en los mayores

La relación entre Audición –Comunicación es muy estrecha. si una persona oye mal, le tienen que hablar más alto para hacerse oír y entender. El presentar problemas para seguir las conversaciones de otros, puede originar en ellos desconfianza y conducir a un mayor aislamiento al disminuir las oportunidades de comunicación e interacción social.

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