ASPECTOS PSICOLOGICOS DEL
ENVEJECIMIENTO
Sonia Zapata . Investigadora CENDEC
La psicología hace pocos años que
trata y estudia el envejecimiento, por lo tanto, las teorías que utiliza son
rudimentarias Antes de entrar en el tema en si no olvidemos que los cambios psicológicos pueden
estar sujetos a percepciones subjetivas tanto de la persona que los manifiesta
como de la persona que los evalúa. Hay personas que viven con preocupación por el
declive de algunas funciones y otras que no lo valoran
Con el envejecimiento existe un declive y un
enlentecimiento de las capacidades cognitivas. Existe gran variabilidad y
depende de numerosos factores: nivel educativo, dedicación laboral, actividad
física. Existe un envejecimiento normal y un envejecimiento
patológico. El primero es la
forma de envejecer sin que se den enfermedades mentales o biológicas mayores
que no padecen patologías a pesar
de tener una edad avanzada. El envejecimiento patológico, es un envejecimiento
con distintas
enfermedades físicas y mentales.
En la vejez hay cambios que se consideran normales con
respecto al funcionamiento cognitivo. También se producen cambios afectivos y
en la personalidad que deben ser considerados como normales y esperables.
Aptitudes
cognoscitivas
Inteligencia Se ha comprobado que el descenso intelectual de las
PM no se produce en función de la edad cronológica sino por la influencia del
medio ambiente. El descenso de la inteligencia global aparece alrededor de los
setenta u ochenta años y puede ser prevenido con un medio ambiente estimulante
y que apoye a la Persona Mayor para que mantenga sus aptitudes intelectuales.
Los procesos sensoriales sufren
un deterioro con la edad. Otras habilidades mentales como la velocidad
perceptiva, el razonamiento, la memoria episódica, la fluidez verbal o la
inteligencia, también se deterioran con la edad. En cambio, existen habilidades mentales como
el vocabulario y la memoria implícita que apenas sufren deterioro con la edad
Los
procesos que más se deterioran con la edad son la velocidad de procesamiento de
la información, la memoria episódica, y la atención selectiva. Estímulos
procesados a través de las modalidades sensoriales, como la visión, el tacto o
el olfato se mantienen sin apenas cambios con la edad. Lo mismo ocurre con el
vocabulario y el conocimiento verbal
Memoria Su importancia es fundamental
para el aprendizaje, lo que no se puede recordar no existe. Se recuerdan más
las experiencias agradables que las desagradables, se recuerda mejor lo que nos
afecta personalmente que lo que nos resulta indiferente
Los mayores recuerdan mejor los
hechos lejanos que los próximos. Con la edad se recuerda mejor las cosas que se
oyen que las que se ven, por la diferente percepción de los sentidos. La pérdida de la memoria no es inevitable ni
irreversible, hecho comprobado por numerosas investigaciones recientes.
Las causas de la pérdida de la memoria son complejas:
cambio o pérdida de células cerebrales, factores psicosociales, falta de hábito
de recordar (rutinas diarias), falta de motivación (para que aprender si se va
a olvidar). La pérdida de la memoria puede evitarse o retrasarse.
La asimilación de nuevos
conocimientos, aptitudes y hábitos puede tener lugar a cualquier edad, variando
sólo la velocidad de asimilación. La Persona Mayor requiere para un aprendizaje efectivo, mayor tiempo y
estímulos adecuados, lo que no se da en la sociedad que no les atribuye un rol
social significativo. Los mejores aprendizajes se han dado con personas de
mayor nivel educacional y que ejercitan sus aptitudes profesionales,
La capacidad de resolución de
problemas, con la edad disminuye y no supone obstáculos para una vida social útil.
Existe menor capacidad de discriminación entre hechos relevantes o
irrelevantes, mayor tiempo en reconocer factores claves. Las Personas Mayores actuales
no son menos aptos debido a sus años y pérdida de facultades, sino que por su
menor educación y oportunidades.
Personalidad: Comprende características
individuales, forma de ser, estilos de vida. Existen pocos estudios al respecto.
Las Personas Mayores que se mantienen activas, con responsabilidades y plena
aptitud funcional casi no muestran cambios en su personalidad.
Al envejecer hay cambios
contrarios a las características de los roles asignados por sexo, los hombres
muestran personalidades más expresivas y afectivas ya que pueden olvidarse de las
características del rol laboral y mostrar otro aspecto. Las mujeres se vuelven
más autónomas y agresivas pues tienen que vivir solas, ya que su tasa
supervivencia es mayor.
La identidad se estabiliza con el envejecimiento, se reduce
las responsabilidades sociales y se refuerzan las relaciones con el medio
ambiente familiar. Su identidad se mantiene salvo que se produzca una crisis
por cambio en la salud, aptitud física, muerte del cónyuge, cambio de
residencia, crisis económica. Cambia la
introversión el desplazamiento del interés hacía el interior y hacia uno mismo.
Cambios Afectivos El principal cambio son procesos
de pérdidas: la pérdida de las figuras parentales y de personas con las que se mantenía
fuertes lazos a nivel emocional y afectivo.
Se produce el duelo que es el conjunto de reacciones de tipo físico, emocional
y social que se desarrollan por la pérdida de una persona. Se experimenta desde
un sentimiento de tristeza hasta una desolación completa que puede persistir
por años.
Superar la pérdida implica un proceso, en el cual atraviesan diferentes
etapas.
Una frecuente es Shock o parálisis al enfrentar a la noticia de la
muerte y puede durar de minutos a días.
Otra
es alivio o relajación. Tras el funeral se entra en esta fase de duración
corta. Es una etapa variable que oscila entre estados de ánimo tranquilo y
llanto.
Resentimiento. Al enfrentar la muerte de esa
persona entra en resentimiento puede durar de 3 a 4 meses. Persiste la sensación
de soledad, inseguridad, Puede caer en un estado depresivo. La irritabilidad y
los sentimientos que experimenta son esperables y normales.
El
proceso de duelo no es igual en todas las personas Expresar abiertamente la pena es natural y deseable y
una buena salida psicológica y fisiológica para las emociones En el proceso de
envejecimiento las reacciones del duelo serán más sostenidas y durarán mayor
tiempo por las dificultades que hay para ajustarse a los cambios. Se teme al
sufrimiento, la soledad y el miedo al futuro.
Los mayores están sometidos a
mayor número de experiencias negativas, pérdida de salud, trabajo, muerte
amigos. Poseen factores objetivos para tener sentimientos negativos. Aun así,
se dan “viejos cascarrabias “y “abuelos complacientes”. Hay estabilidad en la
emotividad el que de joven era alegre seguirá siéndolo
Necesidades en las personas mayores
Es bueno enumerar algunas
necesidades más notorias y comunes de las personas mayores En general comen
menos, la comida es importante como actividad biológica y social comer en grupo
es importante para ellos. En cuanto a la actividad se mueven menos por las
limitaciones del sistema locomotor.
Necesidades sexuales En el hombre
la producción de testosterona llega a pasados los 70, en la mujer la producción
estrógenos disminuye con la menopausia, pero no desaparece. La vejez asexuada es un mito, hay menor frecuencia en
las relaciones sexuales, pero se mantienen y más espontáneas.
Al envejecer se produce una sensación
de vértigo y de pérdida de la capacidad para mantener el equilibrio, ya sea
caminando o estando de pie que puede deberse a un problema en las estructuras
vestibulares lo que
lleva a una mayor
frecuencia de caídas en los mayores
La relación entre Audición –Comunicación
es muy estrecha. si una persona oye mal, le tienen que hablar más alto para
hacerse oír y entender. El presentar problemas para seguir las conversaciones
de otros, puede originar en ellos desconfianza y conducir a un mayor
aislamiento al disminuir las oportunidades de comunicación e interacción
social.
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