RADIOGRAFIA DIGITAL A PERSONAS MAYORES

José Nagel, Investigador Cendec

Se acaban de difundir los resultados de la última “Radiografía digital de personas mayores”, estudio que realizan, por segunda vez, VTR y Criteria y que pretende captar el acceso y uso de internet por las personas de más de sesenta años. Al respecto es interesante comentar tanto las cifras que allí se entregan como los estereotipos dominantes en torno al tema.

El estudio muestra, con bastante claridad, que la integración de los mayores al mundo digital es mayor de lo que se cree habitualmente. De hecho, el 92% de los encuestados tiene un smartphone, y el 86% dice que aprende cosas nuevas por internet. Entre los que usan internet el 77% ve noticias, el 50% escucha música y casi la mitad (49%) realiza trámites y pagos. El 66% dice que se conecta todos los días a redes sociales. De ellos, el 95% utiliza WhatsApp, el 81% facebook y el 61% Youtube. Estas cifras son sorprendentemente, más elevadas en comparación con lo que han mostrado las encuestas de calidad de vida realizadas por la Universidad Católica y por otras entidades. Sin embargo, lo que importa, es que son demostrativas del aumento de la integración de los mayores al mundo digital.

Algunos estudios muestran que parece haber dos razones por el reciente y creciente aumento del uso de internet por los mayores. Por una parte, es evidente que la pandemia fue un factor detonante para todas las personas del uso de los medios digitales porque les permitió mantener la comunicación y las actividades sociales y laborales. Y los mayores no fueron una excepción como lo muestran estos estudios.

Por otra parte, los mayores han descubierto que el uso de los medios digitales de comunicación les abre un mundo de contactos que les permite superar la creciente soledad y aislamiento viniendo a llenar el vacío que les deja la pérdida de contactos presenciales.

Pero, quizás, más que referirse a las cifras o al hecho ya comprobado de la integración creciente de los mayores al mundo digital, vale la pena hacer un comentario respecto a los prejuicios dominantes al respecto. Por una parte, la visión más extendida en la sociedad es que los mayores son un grupo al margen de los avances de la tecnología y con alta resistencia a incorporarse a los medios digitales. Se dice que como no nacieron con la tecnología, sus dificultades para usarla son insuperables. Pero, como vemos, las cifras empiezan a mostrar lo contrario.

Así, siendo efectivo que a muchos adultos mayores les resulta difícil todavía el uso de internet, no es menos cierto que el grado de integración de ellos al mundo digital es mucho mayor de lo que dicen los prejuicios extendidos al respecto.

Y, al parecer, la prensa no escapa tampoco a estos estereotipos. A respecto, resulta casi irónico advertir que, en el mismo artículo que el diario “El Mercurio” dedica a destacar los avances que muestra el estudio VTR-Criteria, se deslizan los prejuicios a que aludíamos. Y nada menos que en el titular del artículo: “Una de cada tres personas mayores ha sido víctima de estafa o fraude digital”. Convengamos en que el título podría haber sido más congruente con las noticias positivas que entrega la investigación y no destacar justamente el único punto problemático.

Y si la cifra de fraude por internet a los mayores es efectiva, caben dos observaciones. Por una parte, hay ausencia de datos con respecto al porcentaje de personas de otros grupos etáreos que también son víctimas de estafas digitales, lo que impide establecer una comparación objetiva.

 Y por otro lado, si efectivamente fuera cierto que los mayores son engañados con mayor frecuencia, cabe la pregunta : ¿No será que, así como ellos no nacieron con la tecnología, conocieron un Chile anterior al de la delincuencia y el delito desatado que hoy se vive, lo que los hace, también, más  ingenuos y confiados? Así, la virtud, pasa a ser una desventaja.

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog