RADIOGRAFIA DIGITAL A PERSONAS MAYORES
José Nagel, Investigador Cendec
Se acaban de difundir los
resultados de la última “Radiografía digital de personas mayores”, estudio que
realizan, por segunda vez, VTR y Criteria y que pretende captar el acceso y uso
de internet por las personas de más de sesenta años. Al respecto es interesante
comentar tanto las cifras que allí se entregan como los estereotipos dominantes
en torno al tema.
El estudio muestra, con bastante
claridad, que la integración de los mayores al mundo digital es mayor de lo que
se cree habitualmente. De hecho, el 92% de los encuestados tiene un smartphone,
y el 86% dice que aprende cosas nuevas por internet. Entre los que usan
internet el 77% ve noticias, el 50% escucha música y casi la mitad (49%)
realiza trámites y pagos. El 66% dice que se conecta todos los días a redes
sociales. De ellos, el 95% utiliza WhatsApp, el 81% facebook y el 61% Youtube.
Estas cifras son sorprendentemente, más elevadas en comparación con lo que han
mostrado las encuestas de calidad de vida realizadas por la Universidad
Católica y por otras entidades. Sin embargo, lo que importa, es que son
demostrativas del aumento de la integración de los mayores al mundo digital.
Algunos estudios muestran que
parece haber dos razones por el reciente y creciente aumento del uso de
internet por los mayores. Por una parte, es evidente que la pandemia fue un
factor detonante para todas las personas del uso de los medios digitales porque
les permitió mantener la comunicación y las actividades sociales y laborales. Y
los mayores no fueron una excepción como lo muestran estos estudios.
Por otra parte, los mayores han
descubierto que el uso de los medios digitales de comunicación les abre un
mundo de contactos que les permite superar la creciente soledad y aislamiento
viniendo a llenar el vacío que les deja la pérdida de contactos presenciales.
Pero, quizás, más que referirse a
las cifras o al hecho ya comprobado de la integración creciente de los mayores
al mundo digital, vale la pena hacer un comentario respecto a los prejuicios
dominantes al respecto. Por una parte, la visión más extendida en la sociedad es
que los mayores son un grupo al margen de los avances de la tecnología y con
alta resistencia a incorporarse a los medios digitales. Se dice que como no nacieron
con la tecnología, sus dificultades para usarla son insuperables. Pero, como
vemos, las cifras empiezan a mostrar lo contrario.
Así, siendo efectivo que a muchos
adultos mayores les resulta difícil todavía el uso de internet, no es menos
cierto que el grado de integración de ellos al mundo digital es mucho mayor de
lo que dicen los prejuicios extendidos al respecto.
Y, al parecer, la prensa no
escapa tampoco a estos estereotipos. A respecto, resulta casi irónico advertir
que, en el mismo artículo que el diario “El Mercurio” dedica a destacar los
avances que muestra el estudio VTR-Criteria, se deslizan los prejuicios a que
aludíamos. Y nada menos que en el titular del artículo: “Una de cada tres
personas mayores ha sido víctima de estafa o fraude digital”. Convengamos en
que el título podría haber sido más congruente con las noticias positivas que
entrega la investigación y no destacar justamente el único punto problemático.
Y si la cifra de fraude por internet
a los mayores es efectiva, caben dos observaciones. Por una parte, hay ausencia
de datos con respecto al porcentaje de personas de otros grupos etáreos que también
son víctimas de estafas digitales, lo que impide establecer una comparación
objetiva.
Y por otro lado, si efectivamente fuera cierto
que los mayores son engañados con mayor frecuencia, cabe la pregunta : ¿No será
que, así como ellos no nacieron con la tecnología, conocieron un Chile anterior
al de la delincuencia y el delito desatado que hoy se vive, lo que los hace,
también, más ingenuos y confiados? Así,
la virtud, pasa a ser una desventaja.
Comentarios
Publicar un comentario