QUINTA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE ENVEJECIMIENTO

SONIA ZAPATA. Investigadora cendec

El 16 de Diciembre 2022 en Santiago de Chile se clausuró la Quinta Conferencia Regional sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe, en la cual los Países reafirmaron su compromiso con la promoción, protección y respeto de los derechos humanos, la dignidad y las libertades de las personas mayores.

Las autoridades renovaron su compromiso con el Plan Acción Internacional de Madrid ratificando la responsabilidad de los Estados de proveer las medidas y acciones necesarias para garantizar un envejecimiento saludable, con dignidad y derechos.

El foro intergubernamental regional de las Naciones Unidas sobre el envejecimiento se llevó a cabo en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el encuentro reunió a delegados de 29 países miembros de la CEPAL y de 3 miembros asociados, además de representantes de 9 agencias de las Naciones Unidas y 49 organizaciones de la sociedad civil. El país que ejerció la Presidencia de la Conferencia fue Chile.

Los representantes de los países dieron cuenta de los avances en el ámbito legislativo, y de la necesidad de fortalecer las instituciones a cargo de los asuntos relacionados con las personas mayores. Concluyéndose la necesidad de mantener una coordinación intersectorial e interinstitucional con mayor impacto en las políticas hacia las personas mayores, y reafirmando que la protección social de las personas mayores es un camino seguro para superar la desigualdad en el envejecimiento.

La CEPAL se comprometió a continuar colaborando con los grupos de trabajo sobre envejecimiento y seguir trabajando en la generación de datos y conocimiento actualizado sobre el envejecimiento y derechos de las personas mayores al mismo tiempo que se darán recomendaciones de políticas. Destacó que la reunión concluyo con una agenda de trabajo ambiciosa y exigente.

En el desarrollo de la Conferencia se analizó la necesidad de enfrentar las desigualdades estructurales y la discriminación social que excluye a las personas mayores, las exponen a la pobreza, a la violencia y a fenómenos como el cambio climático, constituyéndose en un impedimento en la garantía plena de sus derechos”. Es necesario poder garantizar un envejecimiento digo a los mayores, para lo cual es importante  establecer una articulación entre la institucionalidad y las organizaciones y movimientos sociale

En la Declaración de Santiago, los delegados de los países participantes reconocieron el rol fundamental de la Conferencia Regional, por ser un espacio intergubernamental para el proceso sistemático de evaluación regional del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento.

Reconocieron también la importancia del acceso a la justicia como un derecho humano esencial por medio del cual se garantiza a las personas mayores el ejercicio y la defensa efectiva de sus derechos,, la Declaración de Santiago insta a adoptar medidas eficaces contra la discriminación por edad, y a eliminar las dificultades y obstáculos que impiden la participación de las personas mayores en la vida política, social, económica y cultural  de su sociedad.

“Instamos a los Gobiernos a que incorporen de manera transversal en sus políticas, planes y programas de desarrollo el tema del envejecimiento, que implementen políticas específicas para las personas mayores con enfoque de derechos, de género, interseccional, intercultural, así como de curso de vida, y que promuevan su autonomía e independencia”, estipula la declaración.

La Declaración también pide a los Estados que reconozcan la brecha digital que afecta a las personas mayores, y ratifica el compromiso con el desarrollo de sistemas de protección social universales, que permitan  el acceso garantizado, sin discriminación, a una salud de calidad, vivienda y servicios básicos. Asimismo, reconoce el rol de las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y el sector académico en la implementación, el seguimiento, los procesos evaluativos y la difusión del Plan de Madrid.

La Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe para el 2022-2027 quedó compuesta por Chile en la Presidencia junto a Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guyana, Panamá, Paraguay y Perú en las Vicepresidencias.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog